Julio César Hernández/Gilberto Pérez Castillo
La relación entre el Gobierno del Estado, durante la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez, se dio en buena sintonía en lo privado y ruda en lo público.
Como si se tratara de una puesta en escena en dos escenarios, Alberto Cárdenas recuerda así esa relación:
“Con la UdeG recuerdo que con el rector Víctor González Romero hubo una buena sintonía, si bien hacia afuera se era de cierta forma rudo, él y otros; sin embargo, acordamos siempre, con muchos desgaste, con muchas reuniones muy largas que yo presidía, y sin embargo, me parece que en mi tiempo de gestión, es cuando más ha crecido la Universidad.
Reconoce en esta forma de relación toda una práctica del grupo político universitario, “Yo sé que esa es parte ya cultural de la universidad, esté quien esté en el gobierno, pues tienen que salir a la calle si no sus líderes no muestran solidez.
“El nuevo líder de los estudiantes, sea quien sea, tiene que salir a la calle ya aquí en este estado, si no, no es valiente. Es la prueba del añejo. Y rector también que no le grite al gobernador, me parece que está mal. Eso es un caso único, ¿eh? Yo no veo en ningún otro estado de la república otro caso como el de aquí. Aquí ya es parte cultural que también la sobrellevamos todos”.
En entrevista realizada por Marcatextos TV, Alberto Cárdenas se dice defensor de la Universidad de Guadalajara, como institución y casa de estudios, por eso -recuerda- le brindó en su momento su apoyo como Gobernador.
“Yo estaba convencido del proyecto de regionalización de la Universidad, apoyamos la construcción de los Centros Regionales, hubo dinero, el presupuesto de la UdeG era de 500, 600 millones de pesos, hoy son casi 7 mil millones, en mis tiempos se dio un disparo importantísimo, entonces si fue muy jaloneada”.