El lunes cuando Jesús Pablo Lemus Navarro se esté registrando como aspirante único a la candidatura de Movimiento Ciudadano al gobierno del Estado, faltarán dos días para que se cumpla un año de aquella declaración que muy temprano del primero de noviembre de 2022 le hizo al periodista Pascal Beltrán del Río en Imagen Radio: “Diciéndote la pura verdad: hay personas en Movimiento Ciudadano, a nivel local, que probablemente no me quieren o quieran para ellos la candidatura (a la gubernatura)…”.

Y un año cuando aquí declaró a los reporteros: “Nosotros nos vamos a quedar a luchar por Movimiento Ciudadano y que no vamos a permitir que ex panistas, que personas arribistas, que durante toda su vida se han dedicado a ser desleales, ahora vengan a dividirnos a Movimiento Ciudadano. No sólo son arrastrados, son arribistas que se quieren aprovechar de lo que nosotros hemos ganado…

“Me da mucho coraje que otras personas que nunca han hecho nada por Movimiento Ciudadano, pues no ganan elecciones, no construyen gobierno, ahora vengan a dividirnos y a decir que ellos son los hacedores en Movimiento Ciudadano. Yo nunca he militado en Movimiento Ciudadano (…), yo no tengo ningún pleito con Enrique Alfaro; voy a dar la pelea desde adentro porque lo que ellos quieren es sacarme de Movimiento Ciudadano para quedarse con el platillo completo de lo que ellos no cocinaron. Voy a dar la pelea desde adentro…”.

Al día siguiente -se cumplirá un año de eso el jueves dos del próximo mes-, al descartar que hubiera una campaña del gobernador en su contra, Lemus remachó en el tema ante los reporteros. Dijo: “Lo que sí creo, es que los que van en desventaja en la candidatura a gobernador, pues se unieron todos en contra de Lemus para tratarme de bajar y quedarse ellos: Eso es lo que está pasando…”.

A la pregunta de si podrían “bajarlo”, Lemus respondió: “¡No van a poder! ¡Pues claro que no…!

Ayer, Jesús Pablo Lemus Navarro corrió la misma suerte que Xóchitl Gálvez Ruiz, la virtual candidata presidencial y actual coordinadora nacional del Frente Amplio por México: le “despejaron” el camino, quitándole los serios adversarios a los que pudo enfrentar en un proceso de elección interna. A Gálvez le quitaron primero a Enrique de la Madrid y a Santiago Creel; a Lemus le retiraron a Salvador Zamora y a Alberto Esquer. Luego, a Xóchitl le quitaron de enfrente a su más fuerte contrincante, Beatriz Paredes Rangel; a Jesús Pablo le hicieron a un lado a su más fuerte competidor, Clemente Castañeda Hoeflich.

Hoy Xóchitl Gálvez está sola, anda desorientada, su popularidad -el factor que le dio la virtual candidatura- sufrió una severa caída, los partidos que la postularon no terminan de “adoptarla”, al grado de que hace días le pidió públicamente a “su partido” el PAN -del que no es militante-, que se pusieran “las pilas” y la apoyara. Dentro y fuera del Frente Amplio reconocen que al paso del tiempo se ha “desinflado”, y no saben con qué condiciones de competitividad llegará al arranque de la campaña.

Ayer, con la decisión -que no declinación- de Clemente Castañeda de no registrarse como aspirante a la candidatura por el gobierno estatal, queda el camino libre para que Lemus Navarro se registre el lunes como candidato -luego de que ayer pidió licencia-, confiando en que sólo su popularidad les dará la victoria, pero con el riesgo de que, como a Xóchitl, también se le venga abajo; que la militancia del partido del que no es militante -como Xóchitl-, pero que lo postulará como candidato, no termine de “adoptarlo” y tenga que pedirle públicamente que se ponga “las pilas”.

Lemus Navarro podrá presumir de que se cumplió lo que dijo aquel dos de noviembre del año pasado, nada menos que el Día de Muertos: “¡No pudieron bajarme! ¡Pues claro que no!”.

Pero… ¿lo apoyarán todos aquellos dentro de MC a los que acusó de que no lo quieren y que pretendían quitarle la candidatura? ¿Aquellos a los que acusó de “arribistas” y “arrastrados”? ¿Aquellos a los que denunció de que no han hecho nada por Movimiento Ciudadano, que nunca han ganado una elección ni han hecho gobierno?¿Aquellos a los que señaló de querer dividir y quedarse con el platillo completo que ellos no cocinaron? ¿Aquellos a los que despreció y dijo que iban en desventaja por la candidatura? ¿Aquellos a los que acusó de unirse en su contra para “bajarlo” de la candidatura?

Nótese que ninguno de los que fueron adversarios de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio han hecho acto de presencia para apoyarla. Bien dicen: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar”.

El tiempo pasa, pero el tiempo cobra…

Pero más allá de todo esto, el principal riesgo que corre Pablo Lemus es que su aspiración quede trunca, por la resolución del INE que puede obligar a Movimiento Ciudadano a postular a una mujer, y quizás quien termine “ganando la lotería” sin comprar boleto sea quien hoy ha puesto su atención en “el corazón de Jalisco”.

Pero, en fin, todo o nada puede suceder.

Y si no, al tiempo…