Van dos strikes, cero bolas y cero outs a favor del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez en el intento de engancharlo en una discusión, debate o polémica, primero con el ex secretario de Salud, José Narro Robles, y luego sumaron a Julio Frenk Mora, también titular de Salud con Vicente Fox.

Pero López-Gatell no “picó el anzuelo”…

Y no lo “picó” porque las reporteras -ambas de El Sol de México-, una anteayer y la otra ayer, no tuvieron la capacidad de plantear debida y correctamente la pregunta respectiva para obtener la respuesta correspondiente. Simplemente lanzaron la “caña de pescar” para ver si el funcionario federal iba en busca de la “carnada”. Fallaron.

Sin embargo, pregunto si hay materia para un duelo verbal entre un subsecretario y dos ex secretarios, todos de Salud, luego de conocer los argumentos con que éstos últimos pretendieron descalificar a López-Gatell, concretamente ayer en el foro virtual El momento de la epidemia: tendencias y decisiones en días críticos, organizado por “Pensando México”, que preside Salomón Chertorivski Woldenberg -ex secretario de Salud con Felipe Calderón-, quien también es presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

O sea, hay un interés político-partidista de por medio.

¿Qué debate o discusión puede tener López-Gatell con Julio Frenk cuando éste lo que critica es la forma de comunicar del primero? En el foro dijo: “Toda información que se brinde a la ciudadanía en materia de salud debe ser clara, consistente y creíble”, pues sin esto “le han faltado en materia de comunicación del gobierno federal” (…). Las declaraciones del subsecretario son muy confusas, introduce conceptos muy confusos para la población…”. Y agregó: “Si la curva se aplana” fue “gracias a las acciones de la sociedad”.

¿Dónde están los datos técnicos de Frenk Mora para que López-Gatell debata con él?

El caso de Narro fue similar. El ex precandidato del PRI a la presidencia de la República dijo en el foro: “Esa falta de credibilidad en las cifras y bandazos al hacer operaciones estadísticas” provocaron cuestionamientos de los ciudadanos. Y agregó: “… pero este no es un tema de cómo se ve más bonita una curva, es un tema de ver qué está pasando en la realidad”.

¿Dónde están los datos técnicos de Narro Robles para que López-Gatell debata con él?

Por todo lo anterior, no queda más que aceptar la respuesta que el subsecretario de Salud le dió ayer a la reportera:

“Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión”.

Ojalá y aparezca por ahí un científico, experto en la materia, que con datos técnicos refute a Hugo López-Gatell si es que no le asiste la razón, y de esta manera los reporteros que acuden a la rueda de prensa de las 19:00 horas tengan material para cuestionarlo, simpre y cuando se preparen previamente.