Gilberto Pérez Castillo
Este año es la antesala del gran año electoral del país y del estado: el 2012.
Siendo el 2011 el preámbulo del año de la elección presidencial y de Gobernador de Jalisco, además de las de legisladores federales y locales y presidentes municipales, resulta interesante señalar -dentro de nuestra extensa clase política- quienes son los 10 políticos de Jalisco que conviene seguir de cerca durante el año.
Los criterios que consideré para hacer esta selección fueron tres:
1. Su influencia en las decisiones de los gobiernos actuales, ya que esto les permite tomar decisiones políticas que afectan a buena parte de la sociedad,
2. El peso que tendrán sus opiniones o sus decisiones en la definición de quiénes serán los candidatos de los diferentes partidos para las próximas elecciones, y
3. Que su estructura de poder no sea débil, que nos haga pensar que pudieran perderla durante el transcurso del 2011.
Bajo estos criterios, ésta es mi lista de los 10 políticos de Jalisco a seguir en el 2011.
1. Emilio González Márquez. Su condición de Gobernador del Estado, sus probabilidades de influir en parte de las decisiones de quienes serán candidatos del PAN para las próximas elecciones, más su condición de aspirante a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República lo hacen sin duda el político más influyente de Jalisco durante el 2011.
2. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Ser Alcalde de la capital del estado y uno de los fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a gobernador le dan al priista un importante protagonismo dentro de su partido. Luego del difícil año que enfrentó, el 2011 definirá si Aristóteles tiene con qué avanzar hacia arriba, si se estanca o si su caída continua.
3. Héctor Vielma Ordoñez. Es el alcalde del segundo municipio en importancia del estado, es uno de los aspirantes del PRI a la gubernatura y ha mantenido una administración libre de escándalos. Su calidad de empresario de la comunicación le dan un plus a considerar.
4. Miguel Castro Reynoso. Gobierna por segunda vez Tlaquepaque, el tercer municipio del estado. Es un político carismático que ha construido una imagen de confianza alrededor de su persona. Es uno de los más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI a Gobernador del Estado.
5. Fernando Guzmán Pérez Peláez. Aunque su papel como Secretario General de Gobierno deja mucho que desear parece que sigue siendo el gallo de Emilio González para la candidatura del PAN a Gobernador.
6. Hernán Cortés Berumen. El presidente estatal del PAN, por esta condición, será un hombre muy influyente al momento que su partido decida quienes serán los candidatos para el 2012. Además, el exalcalde de Tlaquepaque es visto por muchos panistas como quien debería ser su candidato a Gobernador.
7. Raúl Padilla López. El poderoso exrector de la Universidad de Guadalajara seguirá teniendo una opinión considerable dentro del PRI y del PRD. Luego del enfrentamiento con el gobierno de Emilio González resultará importante saber cómo jugará el grupo político universitario en las elecciones del próximo año. Aunque todo apunta que estaría jugando a favor del PRI, todavía no se puede dar todo por sentado con Padilla y su grupo.
8. Enrique Alfaro Ramírez. Hábil para hacerse ruido en los medios de comunicación y para sacarle el máximo provecho mediático a cualquier acción de su gobierno, Alfaro seguirá siendo referente aunque aún no tiene claro que vaya a haber un partido que lo postule en el 2012.
9. Enrique Ibarra Pedroza. Aunque muchos lo dan por muerto y creen que la elección presidencial será entre el PAN y el PRI, lo cierto es que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador en todo el país aún puede ser la sorpresa electoral del 2012. Con una sólida estructura territorial, construida a base de repetidas visitas a cada uno de los municipios, AMLO se prepara para buscar la revancha en la sucesión presidencial. Y el hombre de mayor confianza de López Obrador en Jalisco es el Diputado Federal Enrique Ibarra.
10. Rafael González Pimienta. Si logra superar la transición Paredes-Moreira en la dirigencia nacional del PRI sin ser removido, el actual dirigente estatal priista y padre el alcalde de Puerto Vallarta, por su calidad de presidente del partido, jugará un papel importante en la definición de quien acabe siendo el candidato a Gobernador del PRI, así como de los más importantes cargos de elección popular que estarán en juego el próximo año.