El pasado 26 de diciembre el director de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Guadalajara, José Luis Ayala Cornejo rindió un informe acerca del trabajo de bacheo en la capital tapatía, pero los números dados por él mismo no cuadran.
Según el funcionario municipal del primero de octubre del 2012, día que inició la administración de Ramiro Hernández García a esa fecha se habían tapado ya 125 mil bache en Guadalajara (el 42% del total de 300 mil detectados). Para tapar ese número de baches, dijo Ayala Cornejo, se utilizaron tres mil 500 toneladas de mezcla fría y caliente.
El resto de los baches, 175 mil, estará tapados, según el compromiso del funcionario municipal, en el mes de junio, y para hacerlo serán necesarias siete mil toneladas de mezcla.
Son varias cosas las que llaman la atención de los números dados a conocer por José Luis Ayala.
Una es el número de baches tapados en los 86 días que corrieron desde el inicio de la administración y el día del informe: con sus números -considerando sábados, domingos y días festivos- el Ayuntamiento de Guadalajara tapó cada día más de mil 453 baches, lo que equivale a 60 baches por hora -considerando las 24 horas del día sin descanso-, o dicho de otra manera, ¡un bache por minuto!
Considerando que las cuentas anteriores se obtienen suponiendo que el gobierno de Ramiro Hernández no descansó ni un minuto tapando baches desde el día que tomó posesión del cargo, cuesta trabajo creer que efectivamente las cuentas presentadas por José Luis Ayala son ciertas.
Con estas cuentas también se desprende que cada bache requirió, en promedio, 28 kilos de mezcla. Cifra que no coincide con los 40 kilos en promedio que -según los mismo números de Ayala Cornejo- se requerirán para tapar los 175 mil baches que están esperando ser cubiertos.
Por supuesto que también llama la atención que para tapar 125 mil baches al gobierno municipal le hayan bastado 86 días (mil 453 baches por día) y que para tapar los 175 mil baches restantes vaya a necesitar 185 días (sólo 945 baches por día).
Muy orondo, José Luis Ayala, el día que rindió su contradictorio informe señaló, “Quiero que se publique un anuncio próximamente que diga ‘se busca un bache’”.
Ante la incongruencia de sus cifras también podría agregar un anuncio que diga “Se busca maestro de matemáticas”.