El pleno del Congreso del Estado conoció hace algunos momentos de la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Tercera Región que les instruye reponer el procedimiento de elección del Auditor Superior del Estado.
Los 36 diputados que asistieron a la sesión aprobaron que se instruya a la Comisión de Vigilancia que inicie el procedimiento para dar cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal, pero al mismo tiempo, implícitamente, aprobaron que continúe al frente de la Auditoría Superior su actual titular Alonso Godoy Pelayo.
Y es que la resolución del Tribunal Federal determina que al reponer el procedimiento de elección, a partir de la aplicación del examen de oposición, las cosas queden en el estado en que se encontraban antes de aquella decisión y entonces fungía como titular de la Auditoría, Godoy Pelayo.
Por esta razón, inicialmente no sólo el actual Auditor puede volver a registrarse como aspirante al cargo cuando se aplique nuevamente el examen sino que se mantiene en el cargo hasta que los diputados se pongan de acuerdo y se nombre a un nuevo auditor.
Valga destacar que el proceso para reponer el procedimiento de elección del auditor superior no es de respuesta inmediata ni los diputados están obligados por un tiempo fatal para que concreten la instrucción del Tribunal Federal. Y es que valga mencionar los pasos que tienen que cubrirse:

  • Realizar nuevamente las gestiones para que las Universidades sean las que elaboren y apliquen el examen, tal y como se establecía originalmente en la convocatoria y que fue lo modificado por los anteriores diputados.
  • Confirmar el tiempo que las Universidades se llevaría en elaborar dicho examen.
  • En caso de que las Universidades no respondan -como sucedió en aquella ocasión- o se nieguen a participar en este proceso, entonces la Comisión de Vigilancia tendrá que proponer al pleno una modificación a aquella convocatoria para poder encontrar la forma de aplicar el examen, ante la posible negativa de las instituciones de educación superior.
  • Aplicar el examen a todos aquellos que cumplieron con los requisitos.
  • Cabildear y negociar para lograr que las dos terceras partes de los diputados, o sea 26 de ellos, se pongan de acuerdo para de entre quienes aprobaron el examen -con una calificaión superior al 80, sobre cien-, elegir al nuevo Auditor Superior.

Claro, estos pasos se darán siempre y cuando el auditor Godoy Pelayo no acuda a las instancias judiciarles federales, como cualquier ciudadano tiene derecho, a defender su causa.
Y es que en este proceso que interpuso el abogado Héctor Romero Fierro, el actual titular de la Auditoría Superior no fue oído ni vencido como tiene derecho, de ahí que no podemos descartar que Godoy Pelayo haga válido ese derecho que las leyes le dan.
Así, pues, al mismo tiempo que los 36 diputados aprobaron que la Comisión Vigilancia acate lo dispuesto por el Tribunal Federal, también aprobaron que continúe al frente de la Auditoría, Alonso Godoy Pelayo.