Por Julio César Hernández

Estamos por entrar a las fiestas decembrinas y lo menos que se espera es que los partidos políticos hagan una “tregua navideña” en su “loca” carrera por las elecciones del 2009, en particular el PAN donde se están dando “hasta con la cubeta”.

No sabemos qué tanto los aspirantes descansarán en estas vacaciones o qué tanto continuarán en su tarea por sumar el mayor número apoyos, previo paréntesis de Noche Buena y Navidad y de Año Nuevo, pero de que en enero llegarán con las “baterías” recargadas, sin duda alguna.

Pero antes de cerrar este año, déjeme decirle que no pierda de vista algunos sucesos con los que nos podríamos despertar en el 2009, que podrían concretarse a principios de ese año o que podrían registrarse antes de que se celebren las contiendas internas en el PAN:
– La “caída” de la candidatura de Jorge Salinas Osornio, a la presidencia municipal de Guadalajara.
– La intervención del CEN panista en la definición de la candidatura tapatía.
– La consolidación de la candidatura de Jorge Salinas Osornio.
– La concreción de la candidatura de Guillermo Martínez Mora a la alcaldía de Zapopan.
– La no concreción de la alianza Bernardo Guzmán (léase Juan Sánchez Aldana) con Raúl Alejandro Padilla Orozco (léase Francisco Ramírez Acuña), con lo que habría tres o más (con la participación de Martín García) aspirantes a la alcaldía.
– La aparición del subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda, en la escena política local.

Otros escenarios que podrían registrarse en el mismo lapso de tiempo, al interior de las filas de Acción Nacional, son:
– Que Francisco Ramírez Acuña logre ser candidato único a la diputación federal por el distrito 10.
– Que Francisco Ramírez Acuña se enfrente en una asamblea a uno o dos contendientes más, entre los que destaca Guillermo Ron, quien aparece en una buena posición en algunas encuestas que se han aplicado.
– Que Francisco Ramírez Acuña sea candidato a diputado federal por la vía plurinominal, con lo que en automático queda descartado como aspirante a coordinar a la bancada blanquiazul.
– Que aparezca en el escenario zapopano el nombre de la actual regidora Joann Novoa de Cárdenas, como candidata a un nuevo cargo de elección popular, concretamente a una diputación federal.

En estos momentos, cuando estamos por entrar a las fiestas navideñas, todo puede ser posible dentro del PAN.