Por Julio César Hernández

Los pronósticos sobre las elecciones internas en el PRI Guadalajara y Zapopan se cumplieron parcialmente, pues en la primera no ganó Héctor Pizano sino Eduardo Almaguer, en tanto que en Zapopan Carlos García Arellano se impuso ampliamente a Eleazar Valle.

El día del registro de los candidatos, don Gabriel Covarrubias Ibarra auguró lo que, al parecer, finalmente fue un factor determinante en el triunfo de Almaguer. Don Gabriel dijo: Pizano y “El Chino” López se van a dividir los votos.

Almaguer ganó con 130 votos; Héctor Pizano sumó 109 sufragios; en tanto Héctor López tuvo 103.

Ahora, tras el triunfo de Eduardo Almaguer, el enorme reto del priismo tapatío es cerrar filas con el ganador y ponerse a trabajar en la unidad, pues deben de entender que si en algún lugar las posibilidades de triunfo en 2009 son remotas, ese es Guadalajara, inclusive apostándole a una alianza con el PRD, como éste partido lo está vislumbrando.

En Zapopan, los zamoristas-orozquistas fueron los grandes derrotados, pues luego de no aceptar ir con una candidatura de unidad en torno a Carlos García Arellano, tuvieron que soportar un doloroso dos a uno. García Arellano sumó 196 votos a favor, en tanto que Eleazar Valle se quedó con 99 sufragios.

A diferencia de Guadalajara, hay quienes ven en Zapopan un espacio político que puede recuperarse en el 2009 y arrebatárselo al PAN, pero también dependerá de la capacidad de unidad que tengan para enfrentar dichos comicios… y de elegir un buen candidato.