El gasto millonario que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realiza para promover su figura y acciones de gobierno en medios de comunicación de cobertura nacional y en sus tres empresas favoritas de comunicación sigue arrojando nuevas revelaciones que confirman que su objetivo principal tiene una fecha muy concreta: el 2024.

Sus reiteradas declaraciones a medios de alcance nacional de que “no tengo aspiraciones políticas, no tengo aspiraciones presidenciales ni interés de ser candidato a nada”, son insostenibles ante la contundencia de las pruebas que demuestran todo lo contrario. O no se explica cómo ha gastado millones de pesos de recursos públicos en medios asentados en la Ciudad de México para informar… a los jaliscienses.

Ayer se dio a conocer otro estudio en este tenor realizado por Saúl Justino Prieto Mendoza para el portal Territorio.mx en el que se demuestra cómo el gobernador jalisciense, desde que tomó posesión en 2018, ha tenido mayor exposición y tiempo en aquellos medios de comunicación, tanto nacionales como locales, que han recibido más recursos públicos del gobierno alfarista. Pero también se demuestra cómo los medios favoritos han sido los de cobertura nacional.

Estos son los puntos relevantes del trabajo de Prieto Mendoza:

  1. De 188 entrevistas concedidas, 122 fueron para medios nacionales y sólo 66 para medios locales; o sea, el 64% de recursos y de su estrategia han sido para medios nacionales.
  2. Medios de comunicación nacionales -radio y TV- donde Alfaro ha dado el mayor número de entrevistas exclusivas son: Radio Fórmula: 43; Televisa: 11; MVS Radio: 11; W Radio (Televisa): 11; y Grupo Imagen: 9.
  3. Medios locales donde el gobernador ha dado más entrevistas exclusivas: QuieroTV: 10; Televisa Gdl: 9; Rock 101 (a Gonzalo Oliveros): 4; Megacana: 4; y Mural: 3.
  4. De todos los medios que han recibido más de 1 millón de pesos por año desde diciembre de 2018 a la fecha, 19 son nde carácter nacional y 15 locales; aunque la mayor cantidad ha sido para las tres empresas favoritas: Euzen, La Covacha e Indatcom.
  5. En 2020 se creó la Comisión Administradora de Comunicación y se han asignado 46.1 millones de pesos en diversas campañas. La mayoría de ellas en medios nacionales a partir del 19 de febrero.
  6. De la campaña “Las acciones del Plan Jalisco Covid-19”, de los 22.1 millones de pesos asignados, 8.5 millones fueron a medios nacionales como El Universal, Televisa, TV Azteca, MVS y grupo Imagen, entre otros.
  7. Para la campaña “Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco” se asignaron 3.3 millones de pesos para medios de comunicación nacionales.
  8. Grupo Imagen es la quinta empresa de comunicación preferida de carácter nacional, que ha recibido 5.8 millones de pesos de recursos públicos de Jalisco.
  9. Las empresas locales donde Alfaro Ramírez ha tenido mayor exposición y, por lo tanto, son las que mayor recursos públicos han recibido, son: Televisa Gdl: 38.5 millones de pesos y Quiero TV: 18.1 millones de pesos.

Cabe recordar que en nuestra entrega del 24 de junio pasado, titulada Millones de pesos para una causa: la candidatura 2024, referimos los gastos que el gobierno de Enrique Alfaro ha hecho en medios de cobertura nacional y en sus tres empresas consentidas: 61.2 millones de pesos en 15 contratos con medios nacionales en los últimos seis meses, y el pago de más de 316 millones de pesos para Euzen, La Covacha e Indatcom de 2011 a la fecha, junto con su partido Movimiento Ciudadano.

Así, pues, un gasto de recursos públicos millonario en medios nacionales y en sus tres empresas favoritas, como el que se ha revelado, sólo para mantener informados a los jaliscienses resulta demasiado oneroso y sería muy ingenuo creer que su único objetivo es ese, informar a sus gobernados.

Por ello, ante esta realidad es indiscutible, aunque se dice otra cosa, que este gasto tiene otro objetivo: la candidatura para el 2024. ¿O no?

Al tiempo…