Mientras el gobernador Enrique Alfaro Ramírez reitera en cuanta oportunidad tiene en que no hay diferencias ni distanciamiento con la Universidad de Guadalajara, el rector general Ricardo Villanueva Lomelí se encargó hoy de desmentirlo durante la sesión de trabajo de la Mesa de Educación, una de las tantas instaladas durante la pandemia.

Sin embargo, Villanueva Lomelí aclaró que pese a esas diferencias, la postura de la máxima Casa de Estudios será institucional.

En un breve video que Alfaro Ramírez difundió a través de las redes sociales hace unos minutos, y en el que se escucharon algunas voces de los participantes, destacó la del rector de la UdeG.

Ahí dijo:

“La univerisdad ha tenido opiniones diferentes (particularmente en la puesta en marcha de algunas fases o de reactivar algunos negocios y servicios por ser alto el riesgo de contagios); a pesar de esas diferencias, esas diferencias han enriquecido…”.

Tras reconocerle a Alfaro lo hasta ahora realizado durante la pandemia, Villanueva Lomelí agregó:

“Han sido más las convergencias que lo que podamos diferir. Si tenemos el nivel de empatía más alto y nos mantenemos en esta mesa, aunque pensemos diferente, a Jalisco le va a ir muy bien. La universidad aquí estará de la mano de su gobierno, con todo los medios, aunque pensemos diferente…”, concluyó.

Si bien hay quien puede considerar, como lo ha hecho el gobernador, que estas diferencias son “normales” o “naturales”, ¿por qué hacerlas públicas cuando se sabe que las mismas tienen un alto contenido político por la historia que arrastra la relación entre Enrique Alfaro y Raúl Padilla López, jefe político del Grupo Universidad y quien tiene bajo su control a la Universidad de Guadalajara?

Las diferencias públicas sobre qué hacer o no en torno a la pandemia entre la UdeG y el gobierno estatal, provocan considerar que hay algo más de fondo y que puede ser el preámbulo de un problabe distanciamiento político concluida la emergencia sanitaria, aunque hay quienes creen que esto no es más que un distractor para que los ojos lópezobradoristas no se posen en la alianza alfarista-padillista.

Pero mientras son “peras o manzanas”, hoy públicamente el rector Ricardo Villanueva declaró que sí hay diferencias entre la UdeG y el gobierno del Estado, pero que se mantendrán en la mesa de manera institucional.

¿Que sucederá después? Al tiempo…