En su investigación en el marco del juicio político que se sigue en contra de la aun regidora con licencia Elisa Ayón Hernández, la Comisión de Responsabilidades detectó otras inconsistencias que no “cuadran” y que se sumaron a las razones por las que el dictamen concluye que debe de ser destituida del cargo e inhabilitada por diez años para ocupar cualquier cargo público.
Otras de estas inconsistencias -además de las referidas en la entrega anterior-, es lo que tiene que ver con sus dependientes económicos, concretamente su padre Luis Federico Ayón Zester, y los préstamos que declaró que éste le había hecho.
El dictamen de la Comisión de Responsabilidades establece:
“En todas sus declaraciones manifiesta (Elisa Ayón) invariablemente tener tres dependientes económicos, entre ellos su padre Luis Federico Ayón Zester, desde su declaración inicial como diputada, quien éste último el 01 de septiembre de 2011 supuestamente le realiza un préstamo por $400,000.00, en la declaración anual como Regidora le hace un abono por $100,000.00; en la declaración de conclusión le hace un abono por $100,000.00, pero a la vez su padre le hace un préstamo por $1’900,000.00 quedando el total del préstamo en $2’100,000.00, circunstancia contradictoria puesto que es su dependiente económico.
“Del simple análisis del párrafo anterior, se desprende una falsedad en los datos plasmados por la denunciada en las declaraciones patrimoniales, lo que se concluye del hecho de que nunca aportó un elemento real que permitiera establecer que su padre es en realidad su dependiente económico, como tampoco demuestra que cuente con la solvencia económica que le permita estar en la posibilidad financiera de realizarle el préstamo económico que refiere (Elisa Ayón)…”.
Cabe señalar que la Comisión de Responsabilidades refiere que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas informó de tres vehículos registrados a nombre de la regidora Ayón Hernández. De lo anterior, la Comisión de Responsabilidades revela:
“Por lo que ve a la adquisición de vehículos, la denunciada declara una camioneta marca General Motors tipo Suburban modelo 2010, de pago de contado con un valor de $610,000.00 y otra marca Ford tipo Focus modelo 2013 a crédito, con un valor de $292 mil 540 pesos”.
Las inconsistencias detectadas en este punto son:
“(Elisa Ayón) Hace omisión en la declaración de situación patrimonial de declarar un vehículo marca Cadillac tipo Escalade modelo 2007 con valor de $814,465 pesos que se encuentra a su nombre.
“Por lo anterior -añade-, dado que el denunciante aporta elementos necesarios para acreditar las imputaciones que refiere a la aquí denunciante C. Elisa Ayón Hernández (…), quien no oferta prueba alguna que desvirtuara lo que en su contra se denuncia, aunado a las inconsistencias advertidas en las declaraciones de situación patrimonial que presenta ante el Congreso…”.
Y concluye proponiendo la sanción ya mencionada: destitución del cargo e inhabilitación por diez años para ocupar cargos públicos.