¿Cuántos jaliscienses estuvieron al tanto de la “Glosa Ciudadana” que implementó el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz como novedoso ejercicio en un informe de gobierno del Mandatario estatal?
Estoy seguro que muy pocos. Vamos, anotaba ayer que quizás los que son ubicados en el llamado “círculo rojo”. A ello, me hicieron notar, habría que añadirle que fue un día laborable y a una hora poco conveniente: 10 de la mañana.
Este ejercicio tiene, sin duda, sus pros y contras, pero a decir verdad creo que tiene más los primeros que los segundos, amén que éstos último son susceptibles de ser corregidos para que al paso del tiempo sean los menos.
Como contra, habría que subrayar que salvo la docena de personajes que hicieron uso de la palabra, los demás asistentes estuvieron como simples oyentes, como parte de la escenografía, como convidados de “piedra”, como “público” invitado que nada los obligaba a mantenerse en el Ex Recinto del Congreso del Estado ahí en Palacio de Gobierno.
Como contra hay que destacar que no hubo “derecho de réplica” de los cuestionadores, por lo que tuvieron que admitir la respuesta que les diera el gobernador Sandoval Díaz o el secretario en turno, sin importar si respondieron o no a su(s) interrogante(s).
“Comes y te vas”, le dijo Vicente Fox a Fidel Castro. “Preguntas, escuchas y te vas”, podríamos decir que fue lo sucedido ayer.
Como contra estaría el hecho de que los asistentes -no me refiero a los que cuestionaron- son los mismos que vemos siempre en todos lados, en todos los eventos habidos y por haber. Son los “ajonjolís” de todos los moles. ¿Qué son los únicos que existen? ¿Qué son los únicos que tienen una representación social dignos de ser tomados en cuenta? Yo creo que no. Faltó ver nuevas caras…
Como contra podríamos anotar todas las demás que ustedes quieran…
Como pro, destacadísimo para empezar, señalamos el hecho mismo de que se haya llevado  a cabo este ejercicio. ¡Ya es ganancia!
Como pro, mencionemos el hecho de que para cuestionar al Mandatario estatal fueron elegidos personajes no “a modo” del gobierno o de las autoridades. Quienes cuestionaron fueron no pocos los que son bastantes críticos del gobierno de Aristóteles. Que algunos no hayan aprovechado su momento, ya es su culpa. O se “arrugaron” al momento o fueron muy diplomáticos al tener enfrente al que en otros foros critican acremente o simplemente se “apanicaron”.
No estaría mal que para otras ediciones de este ejercicio, que estoy seguro que se replicará cada año en los cinco restantes de Aristóteles Sandoval, los invitados pudieran preguntar, cuestionar al Mandatario sin que previamente hayan sido invitados para eso. O sea, que a cuslquiera de los asistentes se les diera la palabra, la oportunidad de cuestionar…
Creo que, de esta manera, el ejercicio sería más “fresco” y más plural…
¡Ah! Y ahí pónganle también todos los “pros” que quieran.