luz-del-carmen-garcia-con-bpr
Julio César Hernández
Definida la dirigencia estatal que recayó en la persona de Rafael González Pimienta, ahora viene la renovación correspondientes a algunos sectores u organizaciones del PRI, y la primera de ellas será, al parecer, el sector de las mujeres.
Las mujeres priistas han sido aguerridas, pero también muy disciplinadas. Y en la renovación de su dirigencia, nadie duda que nuevamente acepten los dictados que lleguen desde el “centro”, a menos de que haya una verdadera sorpresa y se rebelen a que desde la capital del país se defina quién debe ser la sustituta de María Luisa González García.
En este tenor, se manejan varios nombres de aspirantes: Martha Villanueva, Luz del Carmen García y Yolanda Rodríguez, entre otras. Dicen que la contienda hasta el último momento pudiera darse entre éstas dos últimas, aunque se ve difícil que vaya a haber una elección entre la militancia femenina.
Luz del Carmen García es la actual dirigente del PRI en Lagos de Moreno, fue ex candidata del PRI a diputada por el distrito dos, a la que renunció en el marco de los conflcitos internos que desataron la renuncia de Javier Guízar Macías. En la pasada visita de Beatriz Paredes Rangel a Jalisco y que estuvo en Lagos de Moreno, Luz del Carmen fue la oradora y ahí dijo:
“Hoy hemos ganado los gobiernos municipales más importantes, electoralmente hablando, de este distrito y sus diputaciones; sin embargo, debemos refrendar el anhelo de cambio de los ciudadanos para no perder el partido. Perder el partido en medio de las pasiones de nuestras cúpulas, pasiones que como decía Alexander Hamilton, ‘le impiden al hombre someterse sin coacción a los dictados de la razón y la justicia…”.
A su vez, el nombre de Yolanda Rodríguez llegó al priismo jalisciense como referencia por haber sido designada en y desde el Distrito Federal como una de las candidatas a diputada federal por la vía plurinominal en vísperas de las elecciones del 2006. Su nombre poco o nada decía a las mujeres priistas jaliscienses. Su trabajo en la entidad, prácticamente nulo, aunque en el proceso interno para los comicios de este año fue designada delegada en Zapopan, cuya primera amarga experiencia fue no saber llegar al edificio del PRI en ese municipio.
Martha Villanueva es una priista muy activa, luchona, que desde hace tiempo aspira a la dirigencia pero que se ha disciplinado ante los designios del centro.
Pronto, pues, sabremos quién será la dirigente de las mujeres del PRI, y seguramente que se desatará, como en cada relevo, la protesta de quienes no fueron las elegidas.