Contra lo que dice su propaganda, sus eslogan de campañas o las declaraciones de sus dirigentes, hasta el momento de lo que va de las campañas el partido Movimiento Ciudadano y su dirigencia han demostrado un amplio menosprecio por sus dos candidatas a presidentes municipales en la zona metropolitana de Guadalajara: Citlalli Amaya de Tlaquepaque y Priscila González de Tonalá.

Para ellas no han tenido ojos, porque toda la atención la han centrado, primero, en su candidato a Guadalajara, Jesús Pablo Lemus Navarro, y posteriormente en su abanderado a Zapopan, Juan José Frangie Saade. Para la dirigencia emecista, Citlalli y Priscila prácticamente no existen.

Y ese menosprecio y desatención a sus dos candidatas podrían tener sólo dos explicaciones: 1. Porque son mujeres o 2. Porque no les ven posibilidades de ganar y prefieren concentrar su atención y esfuerzos en quienes podrían realmente darle la victoria a Movimiento Ciudadano, y no desgastarse en una “guerra” que la ven perdida.

Para confirmar lo anterior, basta hacer un recorrido por la cuenta en Twitter del partido Movimiento Ciudadano y se confirmará la enorme diferencia entre la atención que reciben sus dos candidatas a alcaldesas y los dos candidatos que prácticamente son los “consentidos” del emecismo.

A partir de que arrancó la campaña -el 4 de abril pasado- y hasta el día de ayer -4 de mayo-, un mes exactamente, la cuenta de @MovCiudadanoJal le ha dedicado… ¡44 tuits a Lemus Navarro! Más otro donde aparece con Juan José Frangie y Salvador Zamora y uno más donde lo acompañan Citlalli y Priscila (foto).

A Juan José Frangie le ha destinado la mitad de tuits: 22, más un retuit.

Pero, ¿cuántos tuits le ha dedicado Movimiento Ciudadano a su candidata a la alcaldía de Tlaquepaque, Citlalli Amaya? Únicamente… ¡tres! No más. ¿Y a Priscila González que busca gobernar Tonalá? Con ella fue más espléndido su partido, le dedicó… ¡seis tuits y dos retuits!

El restarle importancia a las candidaturas de Citlalli Amaya y de Priscila González es también la tendencia del presidente del partido, Ricardo Rodríguez Jiménez, quien demuestra en su cuenta de Twitter que para él dichas aspirantes no le merecen la misma atención que los candidatos varones a Guadalajara y Zapopan.

En la cuenta de Twitter de Rodríguez Jiménez, también en el mes que va de las campañas, se demuestra que su prioridad es Jesús Pablo Lemus, a quien le ha dedicado 25 tuits, seguido de Juan José Frangie con nueve tuits, pocos que podrían interpretarse como que en lo personal, el dirigente estatal de MC no se interesa mucho por promover a su candidato en Zapopan.

En cambio, mientras a Citlalli le dedicó cuatro tuits, a Priscila le dio uno menos: tres.

¿Será que el dirigente estatal emecista, Ricardo Rodríguez, acepta tácitamente que Alberto Maldonado y Sergio Chávez, candidatos de Morena a las alcaldías, llevan amplia ventaja sobre sus candidatas y serán quienes finalmente obtengan la victoria, que por eso dedica todas sus “baterías” a impulsar a Jesús Pablo Lemus?

¿O, acaso, podemos encontrar otra explicación del por qué el partido alfarista de Movimiento Ciudadano se interesa tan poco por las dos únicas candidatas en la zona metropolitana?

Al tiempo…