Las entrevistas que Manuel Romo Parra y Clemente Castañeda Hoeflich, dirigente estatal y senador del partido Movimiento Ciudadano, respectivamente, concedieron para el número más reciente de la revista digital Opinión Política, tienen muchas aristas a considerar para su análisis en torno a la figura de quien será su candidato a la gubernatura en el 2024; en este caso, concretamente, la popularidad, factor al que le apuestan los simpatizantes y promotores del munícipe Jesús Pablo Lemus Navarro para que sea el elegido.

La pregunta para Romo Parra fue: “Para decidir quién será el candidato, ¿sólo se tomará en cuenta quién va a delante en las encuestas?”. El dirigente emecista respondió:

“Nuestro candidato será el que garantice ganar, de entrada. El que garantice la unión del emecismo en Jalisco; el que garantice también la continuidad de los proyectos en nuestro gobierno en el estado. Esa suma de condicionantes será la que puedan tomar, en su momento, la coordinadora estatal, el Consejo Estatal, y ponerlos en consideración de la Coordinación Nacional, que sin duda es lo que se va a tomar en cuenta”.

A su vez, le pregunté al senador Castañeda: “¿Qué tan determinante será la popularidad para definir al candidato de Movimiento Ciudadano? El senador contestó:

“Yo creo que en una contienda interna, eventual, todos los factores cuentan. Cuenta la popularidad, pero cuenta también la presencia territorial, la eficacia de la propia estructura partidista. Cuenta muchísimo el contenido del discurso, el programa de trabajo, la visión que se tiene sobre el estado, la interlocución que hay con los distintos miembros de la sociedad civil organizada, la empatía con ciertos temas que son de interés público… ¡todo!”. Y añadió:

“Subrayo: todo cuenta. Un solo aspecto no es suficiente para lograr una candidatura o para, incluso, ganar una contienda, de tal suerte que, por eso, creo que a este proceso le faltan muchas cosas, porque lo que hay que hacer es una valoración integral de los perfiles”.

Quien cree y le apuesta a que sólo por ir adelante en las encuestas, Lemus Navarro ya tiene “amarrada” la candidatura o debe de ser obligadamente el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, deben de anotar lo que subrayó Clemente Castañeda: “Hay que hacer una valoración integral de los perfiles”, porque “un solo aspecto no es suficiente para lograr una candidatura o ganar una contienda”.

Y luego sumar las características y requisitos que ambos entrevistados destacaron que debe de cumplir el perfil con el que contenderá Movimiento Ciudadano: “Que garantice la unión del emecismo en Jalisco”, “que garantice la continuidad de los proyectos del gobierno”, que tenga “presencia territorial”, que tenga “contenido de discurso”, que tenga “un programa de trabajo”, que tenga “la visión sobre el estado”, que tenga “interlocución con los distintos miembros de la sociedad civil organizada”, que tenga “empatía con temas que son de interés público”.

¿Cubre Lemus Navarro estos requisitos? ¿Los cubre Clemente Castañeda? ¿Los cubre Alberto Esquer? ¿Los cubre Salvador Zamora? ¿Los cubre Verónica Delgadillo?

Parafraseando, debe de entenderse que “no sólo de popularidad vive el hombre”, a menos de que Movimiento Ciudadano pretenda reproducir en Jalisco aquella triste figura del popular Vicente Fox… que por cierto, era “empresario”.

Al tiempo…