A finales de diciembre y principios de enero, la Cámara de Diputados y el Senado de la República difundieron espots en los que presumían que gracias a las reformas que habían aprobado, ahora los gobernantes y funcionarios públicos tenían prohibido utilizar recursos del erario público para su promoción personal.
Durante su administración como presidente municipal de Guadalajara, esta fue una práctica característica del entonces alcalde, Emilio González Márquez, quien no tuvo empacho en promocionar su imagen, a cuenta de las arcas municipales, con miras a lograr la candidatura de su partido a la gubernatura, utilizando, inclusive, una palabra que se hizo famosa y que después fue motivo de broma: “Mira”.
Bueno, pues pese a las críticas que recibió por aquella propaganda personal desde el Ayuntamiento y, ahora, no obstante que la ley lo prohíbe, desde muy temprano comenzaron a transmitirse por varias estaciones de radio espots en los que el gobernador González Márquez hace un recuento de algunas acciones de gobierno que ha realizado en su primer año, en una clara referencia a su próximo informe de gobierno.
Una voz en “off” anuncia el nombre y cargo: “Emilio González Márquez, gobernador del Estado”. Luego se escucha la voz del Mandatario, refiriéndose a la creación de becas para estudiantes, el apoyo económico para los viejitos, la apertura de hospitales para la mujer y la aplicación de 67 consultaspopulares. Y concluye textualmente: “Esto es sólo el inicio, ¡juntos haremos más!”.
¿Qué dirán de esto los presumidos de los diputados y senadores jaliscienses?