Morena por fin decidió: Carlos Lomelí Bolaños, candidato a Guadalajara; Alberto Uribe Camacho para Zapopan; Sergio Chávez contenderá por Tonalá; y Marcela Michel lo hará por Tlajomulco. Hasta el momento de redactar estas líneas quedaba pendiente definir el caso de Tlaquepaque…

En Guadalajara y Zapopan llegan dos candidatos cuyos antecedentes están ligados con Movimiento Ciudadano y, de alguna manera, con el alfarismo. Ambos, Lomelí y Uribe, hicieron campaña para y con Enrique Alfaro Ramírez, y los dos rompieron en no buenas condiciones con el ahora gobernador. En 2018 Carlos Lomelí contendió contra Alfaro Ramírez por la gubernatura y perdió. Hoy va por la revancha.

Sergio Chávez también tiene como antecedente haberse acercado a Movimiento Ciudadano luego de renunciar al PRI, pero no tuvo mayor trascendencia al haberse dado cuenta de que no fue bien recibido o no fue lo que él esperaba.

Por otro lado, cuando se creía y apostaba que Morena postularía a dos mujeres como candidatas en la zona metropolitana -Tlaquepaque, Tonalá y/o Tlajomulco- apenas lo hizo con una -Michel-, y se estaría en espera para saber si lo repite en Tlaquepaque o se decide por un candidato varón, y deja también en el discurso aquello de la paridad.

Salvo Marcela Michel, que desconocemos por no tener antecedentes político-electorales, sin duda que Lomelí, Uribe y Chávez son competitivos frente a los candidatos del partido en el gobierno, amén de que cuentan con el sello lópezobradorista de la 4T que también juega a su favor, no obstante el desgaste de la figura presidencial.

Carlos Lomelí trae una estela larga de no ganar una elección en las que ha jugado, por lo que va en pos de obtener su primera victoria; Alberto Uribe y Sergio Chávez tiene como antecedente más inmediato sus alcaldías en Tlajomulco y Tonalá, pero entonces había otros factores que, sin duda, influyeron para su triunfo. Hoy son otros tiempos y otras circunstancias. Ya veremos cómo las capitalizan.

Por lo pronto, podemos decir que no hubo sorpresa en la nominación de ninguno de ellos, pues si bien en Tonalá se cerró la contienda mediática entre dos mujeres, Liliana Olea y Martha Arizmendi, el nombre de Sergio Chávez nunca estuvo descartado en la mesa de las decisiones.

Ahora sólo hay que esperar a conocer la planilla de candidatos a regidores de cada uno de los aspirantes a las alcaldías de todos los partidos, para definir si todo el peso de obtener votos estará en el candidato a alcalde o se integrará una planilla con aspirantes que sumen por sí solos sus propias “canicas” para obtener la victoria.

Al tiempo…