Los morenistas en Jalisco deben de tomar muy en serio la designación del senador Alejandro Peña Villa como integrante de la Comisión Nacional de Elecciones, además de delegado para la elección de gobernador en Zacatecas, por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. En especial, los cercanos o simpatizantes de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky.

Villa Peña es el hombre de todas las confianzas -y su suplente, hoy en funciones, en el Senado-, del actual coordinador de superdelegados del gobierno federal, Gabriel García Hernández -ex secretario de Organización de Morena-, y sin duda ahora con una fuerte relación con Delgado Carrillo.

Gabriel García y Alejandro Peña son a quienes Polevnsky responsabilizó -en su más reciente visita a Jalisco como precandidata a la dirigencia nacional- de los problemas y la división que reina entre los morenistas jaliscienses. Hoy ya sabemos que Yeidckol perdió la elección y dejó de ser secretaria general del CEN.

Alejandro Peña fue delegado de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco durante la campaña presidencial. Prácticamente recorrió el estado “de cabo a rabo”, conoce dónde están las fortalezas y dónde las debilidades de los morenistas jaliscienses; sabe quiénes son unos y quiénes son otros; conoce quién es quién entre los que se dicen morenistas “de cepa” y quienes se fueron arrimando al partido tras la victoria en 2018. Sin duda, como miembro de la Comisión Nacional Elecciones, la opinión del senador sobre el caso Jalisco no solo será escuchada sino tendrá un gran peso.

Si en Zacatecas se preguntan quién es Alejandro Peña, delegado estatal de Morena, en Jalisco los morenistas ya lo conocen muy bien. En el vecino estado minero, eso sí, ya tienen registrada la cercanía de Peña Villa con su coordinador Ricardo Monreal, cuyo hermano David se “destapó” como precandidato a la gubernatura. Dicen que la designación de Peña como delegado no gustó mucho a los contendientes de Monreal por la candidatura.

Aquí en Jalisco, quienes están enterados de los “tejes y manejes” de Morena saben que la relación de Peña Villa con Carlos Lomelí Bolaños es mala prácticamente desde la campaña para el 2018 y cada vez se fue deteriorando más, por lo que se advierte que esto puede ser el primer gran obstáculo para el ex candidato a la gubernatura, aunque no por ello se le da “por muerto”.

Es cierto, Alejandro Peña estará encargado de la elección a la gubernatura en Zacatecas, pero no por eso no tendrá voz en la Comisión de la que forma parte, cuando de hablar de los candidatos a las diputaciones y alcaldías de Jalisco se trate. Por eso, será un vocero importante para Mario Delgado en lo que toca a la situación de Morena en Jalisco, y sin duda con una gran influencia para el momento de tomar decisiones sobre el futuro del partido.

Y es que con su integración al primer círculo del dirigente nacional, más de uno en el estado se sintió afectado, pero también beneficiado.

Y si no, al tiempo…