Apenas se conoció ayer el resultado en Jalisco de la elección por la dirigencia nacional del PAN y los reproches entre los bandos en contienda no se hicieron esperar.
Los seguidores del senador José María “Chema” Martínez Martínez reprocharon a los maderistas que encabezaron los hermanos Cortés Berumen, Isaías y Hernán, de no haber cumplido con los 13 mil votos prometidos a su candidato Gustavo Madero Muñoz
A su vez, los maderistas le cuestionaron a “Chema” Martínez Martínez dónde quedaron los 10 mil votos que ofreció le llevaría a Ernesto Cordero, tras “romper” su inicial alianza con Gustavo Madero bajo el argumento de que el Comité Estatal desviaba recursos ´materiales a favor del chihuahuense.
Pero si hacemos memoria, confirmaremos que lo sucedido ayer domingo en la elección panista cumplió con las expectativas marcadas por ambos bandos, aunque cada uno por su lado auguraba el triunfo para su abanderado.
Basta recordar que cuando hizo su aparición el equipo promotor de Madero Muñoz, se presentaron ante los medios de comunicación el diputado Hernán Cortés y el regidor “chemista” de Arandas, Ricardo García. Ahí, ambos anunciaron que Gustavo obtendría alrededor de 14 mil votos y que con esa cantidad se estaría registrando aquí al chihuahuense.
De éste total, cerca de 9 mil votos saldrían del equipo identificado como del comité estatal y los otros cinco mil llegarían vía el senador Martínez Martínez. Finalmente, los Cortés Berumen y demás equipo presentaron 8 mil 800 firmas, aproximadamente, y “Chema” Martínez habría entregado poco más de 3 mil firmas.
Como podrá confirmarse ahora que se conocen los resultados de la contienda, Gustavo Madero obtuvo poco más de 8 mil votos en Jalisco, mientras que Ernesto Cordero logró sumar 6 mil 200 sufragios, de los cuales poco más de 3 mil habrían sido aportados por los seguidores del senador tapatío.
Entiéndase, pues, que tanto los maderistas del comité estatal como los corderistas de “Chema” Martínez cumplieron con lo prometido a sus respectivos candidatos, aunque sabemos que los votos que el senador inicialmente ofreció para Madero, terminó por entregárselos a Cordero.
Se asegura que el resto de los votos obtenidos por Ernesto Cordero fueron proporcionados por los integrantes del denominado “Yunque”, seguidores del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, lo que le permitió ganar los distritos dos y tres, de Los Altos, así como sumar, entre los de otros distritos, los del distrito ocho que le proporcionó el diputado Víctor Manuel Sánchez, quien coordinaba aquí la precampaña de Oliva y se mantuvo con él en su alianza con Cordero.
De hecho, se asegura que el “Yunque” a nivel nacional se la jugó con la dupla Cordero-Oliva, y hasta se presume que lo mismo pudo suceder con el ex gobernador Emilio González Márquez, a quien nadie vio nunca hacer campaña a favor de Madero y ni siquiera se supo dónde y a qué hora votó.