Luego de conocer las reacciones en contra que provocó en algunos medios de comunicación la lista de candidatos propuestos por grupos que se autodenominan “organizaciones ciudadanas” para integrar el Comité Evaluador de aspirantes a consejeros electorales, el presidente de la Comisión de asuntos Electorales en el Congreso, el diputado Joaquín Portilla Wolff, fue categórico:
“Será una lista con integrantes serios del interior del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara…”.
Portilla Wolff, en son de broma, refirió que será necesario revisar los nombres de esa lista que les presentaron dichas organizaciones “ciudadanas”, pues “a lo mejor alguien es suplente de algún diputado”, puntualizó.
En la propuesta enviada por estas organizaciones “ciudadanas” integradas en lo que ellas mismas denominan “LA RED”, a los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales, hacen “un extrañamiento al Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales (Portilla Wolff) por permitir que se restrasara esta convocatoria (para elegir consejeros electorales) y con ello limitar el tiempo para someter al escrutinio público esta importante decisión, a pesar de conocer con suficiente anticipación la fecha límite para la selección de consejeros”.
Pero, además, les exigen y les advierten:
“Demandamos a los integrantes de la LX Legislatura que tengan a bien escuchar la voz de sus representados (…). Las organizaciones que conformamos LA RED nos comprometemos a mentenernos vigilantes de todo el proceso, de la manera en que se conduzcan en él y del sentido del voto de cada una y uno de ustedes”.
A lo anterior, el diputado Joaquín Portilla declaró:
“No vamos a permitir que nos presionen con ese Comité Evaluador” y aseguró que quienes decidirán quiénes serán los próximos consejeros electorales serán los legisladores y nadie más.
“Está muy claro, las reglas del juego no se pueden salir del marco legal y serán los diputados quienes elijan a los seis consejeros y al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana”.
Y luego él advirtió:
“Hay que recordarles a los que tienen intenciones de participar en este Comité, que éste Comité es para ayudarnos a los diputados a conocer las potencialidades de cada uno de los aspirantes. Pero ellos no determinarán quiénes serán los consejeros electorales”.