emilio-y-salinas
Julio César Hernández
Sin duda que leer una declaración del gobernador Emilio González Márquez como la que se publica en el diario “Mural” en contra de su partido Acción Nacional -no contra algunos panistas, sino contra su partido-, es de llamar la atención y la primera reacción a ella puede ser que es grave, tanto porque arremete contra su propio instituto político como por las razones que dice que lo llevaron al rompimiento (que nunca nadie vió, como ya lo comentamos anteriormente).
Para el Mandatario jalisciense su partido es corrupto, de acuerdo a lo publicado en el diario local. No hizo excepciones, no precisó si se refería a la dirigencia en turno o a los ahora ex diputados, por lo que para él todos sus militantes, inclusive quienes forman parte de su corriente, lo son. Dijo textualmente, según el diario:
“Lo que rompió mi relación con el PAN fue que se opusieron a aprobar la Ley de Transparencia y les dije corruptos y les dije mediocres…”.
Luego asegura que acudió al Comité Ejecutivo Nacional a denunciar la actitud de sus correligionarios (se supo que lo hizo primero ante Germán Martínez y luego ante César Nava), pero que sólo le dijeron: “Sí….”, pero al parecer nunca actuaron. O al menos no refiere si el CEN actuó en consecuencia.
Más adelante, el diario dice que González Márquez aseguró que la Legislatura anterior no quiso aprobar la Ley de Transparencia “porque quisieron ocultar los recursos públicos que utilizaron en las campañas electorales”, señala textualmente el matutino, que luego transcribe las palabras del Mandatario:
“Los del PAN que tenían mayoría en la Legislatura anterior no quisieron que se desnudara que estaban gastando muchísimo dinero para ellos y sus campañas, yo lo he dicho en todos lados, por eso no se aprobó”.
El “muchísimo dinero” que el Gobernador dice que los panistas en el Congreso gastaron en sus campañas, ¿fue dinero público? ¿Por eso les dijo corruptos?
Si fue así, el señalamiento es grave, pero lo anterior arroja una interrogante que es válida y que aun es vigente: ¿Por qué si conoció de una presunta desviación de recursos públicos a las campañas electorales por parte de diputados panistas, no lo denunció ante las autoridades correspondientes?
Si así lo fue, ¿no está aun en tiempo para denunciarlos?
Vamos, son preguntas que resultan de la nota que el matutino local publicó de las declaraciones hechas por el gobernador Emilio González Márquez. Nada más.