Si la mayoría de los diputados son serios -no se rían-, deberán de rechazar iniciarle juicio político al aun consejero electoral Víctor Hugo Bernal Hernández, que ayer aprobó la Comisión de Responsabilidades que encabeza el diputado panista Juan Carlos Márquez.
A Bernal Hernández le “desempolvaron” su “negro” pasado cuando fue socio del entonces diputado del Partido de la Revolución Democrática y posterior candidato del Partido Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, el ex priista Enrique Alfaro Ramírez, en la empresa Ocean View, a la que posteriormente se sumó el ex dirigente del PAN y ahora ex panista Eduardo Rosales Castellanos.
Coincido con el diputado Clemente Castañeda, del Partido Movimiento Ciudadano, de que la decisión de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Responsabilidades “huele” a revancha política… demasiado tarde.
Mire: el 5 de junio de 2012 -casi un mes antes del proceso electoral-, el entonces dirigente estatal del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado solicitud de juicio político contra Bernal Hernández por dicha sociedad con el ya para entonces abanderado del Partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura, alegando que ello daba paso a un conflicto de intereses.
Nueve días después, ante la arremetida en su contra, a Víctor Hugo Bernal no le quedó otra salida que vender sus acciones de la empresa Ocean View, pero se negó a dar el paso que también no pocos le reclamaban que diera: renunciar al Instituto Electoral y así no calificar la elección del gobernador, cargo por el que contendía su socio.
Bernal Hernández no renunció, pero se excusó de participar en cualquier asunto que tuviera que ver con el Partido Movimiento Ciudadano.
Pasó la elección de gobernador -el dos de julio-, y su ex socio fue derrotado por el priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. No hubo elemento alguno para alegar que Víctor Hugo Bernal hubiera tratado de beneficiar a aquel.
Ahora llegó el momento de iniciar el proceso de renovación del consejo general del IEPC y Bernal Hernández fue el único de los actuales consejeros que no buscó reelegirse o repetir en el cargo.
Curiosamente, a casi un año de haberse solicitado juicio político en su contra, habiendo pasado ya la elección a la gubernatura, luego de que se inició la gestión de quien ganó la elección y tras iniciarse el proceso de renovación de consejeros electorales, la Comisión de Responsabilidades aprueba poner a Víctor Hugo Bernal en el “banquillo de los acusados”.
Reitero: si la mayoría de los diputados son serios o, cuando menos, deciden dejar de perder el tiempo en asuntos sin importancia ante los graves problemas que tienen enfrente, deberán rechazar la solicitud de juicio político contra Bernal Hernández