Julio César Hernández
¿Qué fue lo que provocó el exabrupto de los diputados Enrique Aubry y Raúl Vargas López y los llevó a darle “madruguete” al PRI y PAN al acelerar el inicio de la sesión del Congreso para declarar que no había quórum?
Nada menos que los dejaron fuera de las negociaciones alternas a la designación de Rafael Castellanos como presidente del Instituto de Justicia Alternativa, y eso no es cosa menor, pues los espacios que se repartieron no son nada despreciables.
Según trascendió, lo que negociaron PRI y PAN -ignoramos cómo quedó el reparto y hasta dónde llegó- fueron las vacantes que próximamente quedarán en el Supremo Tribunal de Justicia, donde dirán adiós cuatro o cinco magistrados, y pues sin duda que el PAN, y concretamente José María Martínez Martínez, querrá quedarse con algunos de esos espacios que quedarán libres.
Y no sólo eso, sino que al parecer las negociaciones las quisieron llevar hasta las vacantes que quedarán en la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial, pero… ¡en mayo del 2012!
La verdad es que quieren “amarrar” con tiempo todos los espacios habidos y por haber, pues también estuvieron en la mesa de negociaciones otros espacios más.
Así, pues, resulta que al darse cuenta de ello, tanto Vargas López como Aubry de Castro Palomino, pusieron “el grito en el cielo” y dieron el “manotazo” a sus pares del PRI y PAN, y los obligaron a sentarse otra vez en la mesa de negociaciones para ver que espacios dle propio Instituto de Justicia Alternativa lograban arrebatarles.
¿Lograrán “arrancarles” algo a Marrufo y a “Chema” o se quedarán como el “chinito”.
¡Ah! Enrique Aubry explicó que declaró que no hubo quórum porque había que poner orden y empezar las sesiones al tiempo.
Además de que no fue esa la razón, vamos a esperar cuánto le dura a Aubry el gusto por la puntualidad.