Aunque hasta el momento sólo se ha dado a conocer oficialmente el fallecimiento de cuatro personas con motivo del paso del huracán Jova por la Costa Sur de Jalisco, hay versiones que hablan de que el número de muertos se incrementó y que seguramente seguirán apareciendo más cuerpos que quedaron sepultados bajo el lodazal.
A mediados de la semana pasada se confirmó la muerte de dos adultos y dos menores en Cihuatlán, así como otras cuatro personas más en Colima.
Sin embargo, este fin de semana se manejó la versión entre la población de que el viernes pasado, cuando se hacían trabajos de limpieza por el área donde se encuentra la tienda de autoservicio Aurrerá, la máquina sacó de entre el lodazal otros cuatro cuerpos más que habían quedado sepultadas, con lo que el número de víctimas se habría incrementado a ocho sólo en Cihuatlán, hasta el viernes anterior.
Y ayer por la mañana se conoció también que fueron encontrados dos cuerpos más sin vida, abajo del puente del río Marabasco, precisamente en la zona limítrofe que se disputan Jalisco y Colima, zona conocida como “La Culebra”, con lo que el número de fallecidos por el huracán en ambas entidades habría crecido a 14.
La comunidad conocida como “El Rebalse”, por esa misma zona, simplemente fue “borrada” del mapa por las aguas del río que ahí corrieron. Ya no existe más.
Las fotografías que acompañan este texto evidencian el paso y efectos del huracán Jova.
Por ejemplo, el lugar donde se encontraba instalado el retén militar al ingreso de Cihuatlán, antes del puente, prácticamente desapareció, y la unidad de revisión fitosanitaria que ahí se encontraba fue lanzada por la fuerza del agua casi cien metros hacia dentro del platanar.
Los muros de las calles de Cihuatlán, así como sus arterias, aun ofrecen un lamentable espectáculo de un nuevo desastre que padecen los pobladores de este municipio