Gilberto Pérez Castillo

A pesar de tener condiciones para mantener el control del PRD en Jalisco, el Grupo Universidad, que comanda Raúl Padilla López, podría enfrentar en los próximos meses la mayor oposición que haya encontrado dentro del perredismo nacional y local.

El grupo político que controla a la Universidad de Guadalajara, y que tiene las manos metidas en el PRI y el PRD, jugará con Raúl Vargas López por la presidencia estatal perredista.

Raúl Vargas es un miembro pleno del Grupo Universidad, ha sido rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y de los Hospitales Civiles de Guadalajara. En el PRD ya fue Candidato a Gobernador del Estado.

Dentro del PRD, tanto en el plano nacional como en el estatal, muchos militantes y dirigentes de ese partido ven al Grupo de Raúl Padilla como una organización que se ha valido de la estructura de la Universidad de Guadalajara para controlar al partido y para usarlo únicamente para sus fines particulares y no para fortalecer al perredismo.

En el llamado partido del sol azteca saben que el Grupo Universidad define el perfil de sus candidatos dependiendo de los acuerdos que logra alcanzar con los candidatos del PRI. Así, si tiene intereses con los candidatos priistas, el PRD irá con candidatos débiles que no le quiten votos a los tricolores.

Así lo hicieron en el 2003 y así lo volvieron a hacer en el 2006, año en el que prácticamente abandonaron la campaña de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco para enfocar todas su fuerzas en empujar la candidatura del priista Arturo Zamora a la Gubernatura.

En el caso de la Alcaldía de Guadalajara, el Grupo Universidad le dio prioridad al proyecto de Leobardo Alcalá Padilla, quien contendió por el PRI, por encima del de la perredista Celia Fausto Lizaola, también parte del grupo político universitario.

Éstas, entre otras muchas, son las razones por las que muchos perredistas quisieran ver fuera del partido al Grupo Universidad y por lo que todas las corrientes opositoras a éste tratan de ponerse de acuerdo para sacar a un candidato único que le pueda dar la batalla al universitario Raúl Vargas.

En un marco paralelo, Alejandro Encinas, ex Jefe de Gobierno del DF y candidato a la Presidencia Nacional del PRD, ha enfocado sus baterías a denunciar el uso que hace el Grupo Universidad de los recursos humanos y materiales de la institución educativa con fines partidistas.

La conjunción de fuerzas opositoras y la observación que hará la comunidad universitaria y la opinión pública en este proceso, podría meter al Grupo Universidad en serios aprietos a la corriente de Raúl Padilla para mantener el control del PRD en Jalisco.