Gilberto Pérez Castillo

En el PRI dicen que quieren competir para ganar en las elecciones locales del 2009 y que por eso buscarán a los candidatos con los mejores perfiles.
Después de la experiencia vívida en las elecciones del 2006, en las que la vulnerabilidad de algunos candidatos permitieron que el PAN volviera a ganar los comicios, en el PRI quieren que sus candidatos cuenten con militancia probada, que generen y propicien la unidad entre militantes y simpatizantes, que sean competitivos y que cuenten con buena fama pública.
Tales requisitos hacen que figuras como las de Eugenio Ruíz Orozco y Jorge Arana Arana no pasen el filtro.
La competitividad de ambos está por supuesto descartada, sobre todo en el caso del tonalteca que se desplomó en las elecciones del 2000 y 2003, luego de arrancar sus campañas con una enorme ventaja sobre sus competidores del PAN. En el caso de Eugenio, queda claro que poco o nada tiene que decirles a los electores de las nuevas generaciones, que son la mayoría en el padrón electoral.
En estas condiciones, solamente dos de los priistas aspirantes a la candidatura a Presidente Municipal de Guadalajara podrán pasar por el filtro partidista: el ex presidente del PRI en Guadalajara Alberto Mora Martín del Campo y el ex diputado local Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Ambos son, además, los únicos entre los aspirantes priistas que pertenecen a la generación del casi seguro candidato del PAN, Jorge Salinas Osornio.