Ayer la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rartificó -como lo hizo previamente el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral del Estado (TRIEJAL)- la convocatoria emitida por el Congreso del Estado para la elección extraordinaria de Tlaquepaque en la que se restringe la participación exclusivamente a mujeres como candidatas a presidentes municipales, excluyendo a los hombres.

Con esto, como todo mundo lo sabe ya, continúa quedando fuera de la elección de noviembre próximo quien fue el candidato de Morena en los comicios ordinarios de junio pasado, Alberto Maldonado Chavarín, que sigue dando la pelea y recurrirá a la última instancia que le queda, la Sala Superior del TEPJF.

Si bien podríamos presumir que los magistrados de la Sala Superior terminarán por ratificar la resolución de sus similares de la Sala Regional Guadalajara, no hay que perder de vista que fue la Sala Superior la que echó abajo la determinación de los magistrados de la Sala Regional de ratificar el triunfo de Movimiento Ciudadano en la ex Villa Alfarera. ¿Podría sorprendernos que nuevamente hagan lo mismo y revoquen dicha convocatoria con dedicatoria exclusivamente para las damas? La verdad que no.

Y es que si como lo han dicho los dirigentes nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda y Manuel Romo, la dirigencia de Morena presionó a los magistrados de la Sala Superior para que anularan la elección, ¿que nos lleva a pensar que no pueden hacer otra vez lo mismo, si es que así fue? ¿O por qué no creer que la Sala Superior eche para atrás dicha convocatoria modificada, cuando la decisión en la Sala Regional fue de dos magistrados a favor de ratificar la convocatoria y uno en contra, y porque sus magistrados consideren que debe de mantenerse el género de los contendientes que participaron en junio pasado?

La Sala Superior del TEPJF puede seguir sorprendiéndonos, ¿por qué no?

Hay argumentos que sostienen que la Sala Superior ratificará la convocatoria, por un lado, porque se resolvería en función del tema de paridad en el gobierno y se buscaría dejar un precedente, como sostiene en su cuenta en redes sociales @tspconsultingmex, y, por el otro, se subraya que en los considerandos del Congreso se hizo notar que como en la elección ordinaria había ganado una mujer, entonces se pretende que sea una mujer, independientemente del partido al que pertenezca, la que gobierne Tlaquepaque para no afectar la equidad de género.

En el mismo sentido hay otros posicionamientos como el del abogado José Luis Monterde -quien junto con su equipo ganó en tribunales la candidatura a favor del hoy alcalde de Tonalá, Sergio Chávez- que advierte que si la Sala Superior revoca la confirmación de la Sala Regional, habría litis en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues sostiene que las acciones afirmativas como mecanismos reivindicadores de la paridad de género en la participación política inclusiva se determinan de los tratados internacionales en favor de la mujer, y de distintas resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; por lo tanto, agrega, atendiendo la supremacía constitucional establecida en el artículo 133 de la Constitución Federal, los tratados internacionales están por encima de la Ley Electoral Federal y a la par de la Carta Magna. Con esto, la supremacía de leyes le dan validez a las acciones afirmativas, tomando en cuenta, además, que la convocatoria parte de un decreto del Congreso del Estado.

Sin embargo, ayer, luego de conocerse la resolución de la Sala Regional, comenzaron a correr versiones de que la Sala Superior revocaría dicho resultado y obligaría a respetar el sentido de la convocatoria original con la que todos los aspirantes compitieron en la elección ordinaria de junio pasado.

La verdad es que ante las posiciones que ha adoptado la Sala Superior del TEPJF, y si como dicen las dirigencias de Movimiento Ciudadano, los magistrados son susceptibles a dejarse presionar y convencer por la dirigencia, senadores y funcionarios de Morena, entonces todo puede suceder y, por supuesto, hoy la moneda está en el aire.

Pero sin duda que el sentido en que resuelva este caso, dejará un precedente y, además… a mucha gente contenta y descontenta.

Al tiempo…