Ayer se convocó a una rueda de prensa hoy para “hablar sobre el posicionamiento a invitación de participación político electoral en el próximo proceso local de la doctora Mara Robles Villaseñor y el maestro Itzcoátl Tonatihu Bravo Padilla”.

Hasta el momento, Robles Villaseñor, diputada del partido Movimiento Ciudadano, está registrada como precandidata a la presidencia municipal de Guadalajara, pero ahora por el partido Hagamos, de la cual es fundadora. Valga recordar que Mara ya fue candidata a la alcaldía tapatía, pero por el Partido del Trabajo (PT) en el 2000.

Hoy, sin embargo, la también presidente del Congreso del Estado podría tomar un rumbo diferente en su carrera política y dar marcha atrás o posponer su aspiración a gobernar Guadalajara para dejarle el camino libre en esta carrera al diputado federal y ex coordinador de la bancada legislativa del partido Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatihu Bravo Padilla.

Sí, Mara Robles estaría declinando a su precandidatura a la alcaldía de Guadalajara y quien tomaría ese lugar es Bravo Padilla, ex rector de la Universidad de Guadalajara y, por supuesto, integrante del Grupo Universidad. Ambos, Mara y Tonatihu, se mantienen como legisladores de MC, pero pronto dejarán de pertenecer a este partido -no como militantes sino como diputados, local y federal, respectivamente-, para integrarse a Hagamos, el partido de su Casa de Estudios.

De confirmarse, no dejaría de llamar la atención que siendo una férrea defensora e impulsora de que las mujeres fueran candidatas a las presidencias municipales de ciudades como Guadalajara y Zapopan, Robles Villaseñor termine declinando y dejándole el camino libre al también ex rector del CUCEA. En este caso, Mara Robles proseguiría su carrera parlamentaria en el Congreso del Estado, ya sea como candidata por un distrito o, bien, en la lista de candidatos plurinominales.

¿O será que estaremos ante una contienda interna en Hagamos donde dos ex rectores de Centros Universitarios se estarán disputando la candidatura a la alcaldía de Guadalajara y el perdedor sería candidato al Congreso del Estado? Es lo menos posible, pero todo puede suceder.

Y si no, al tiempo…