Algo no “carbura” en el equipo del candidato del PAN a la gubernatura, Fernando Guzmán Pérez Peláez.
Y parece que no lo quieren reconocer.
Los ajustes en su equipo de campaña que anunció hoy por la mañana no sólo no le abonarán para repuntar en las encuestas o en la percepción ciudadana sino que, por el contrario, podrían venir en detrimento.
Estos son los tres ajustes que Guzmán Pérez Peláez anunció:

  • El relevo del “emilista” Jorge Sánchez como coordinador de la campaña para que su lugar sea ocupado por el “guzmanista” Héctor Álvarez Contreras.
  • La designación del ex dirigente estatal del partido y ex aspirante a la candidatura a la gubernatura, Hernán Cortés Berumen, como coordinador de las estructuras municipales.
  • La designación del ex coordinador de la Gran Alianza por Jalisco, Leonardo García Camarena, como coordinador de medios en la campaña.

De estos tres anuncios, quizás sólo le logre “cuajar” uno: éste último de García Camarena, pues, los otros dos parecen haber sido dibujados en la imaginaria sin advertir ni analizar las consecuencias de los mismos.
Para empezar, algo que pone en evidencia cómo están las cosas al interior del equipo guzmanista, Fernando Guzmán nunca invitó personalmente -como debió ser-, a Cortés Berumen a integrarse a su equipo de campaña y mucho menos a ser el coordinador de las estructuras municipales.
Cuando este nombramiento se hizo público a través de los medios de comunicación, Hernán Cortés declinó dicha invitación a través…¡de su cuenta de Twitter!
¡Increíble, pero así sucedió! Error garrafal e imperdonable cuando se trata de corregir el rumbo de una campaña que parece que “hace agua”.
Cortés Berumen declinó así la invitación de Guzmán: “Agradezco la invitación que me ha hecho @FernandoGuzman_ a través de los medios para coordinar los mpios pero estoy concentrado en TLQ”.
¿Por qué Fernando Guzmán nunca hizo esta invitación personalmente a Hernán Cortés?
En segundo lugar, la designación de Hécto Alvarez como el coordinador general de la campaña, en lugar de sumarle al interior de la militancia panista… ¡le divide!
No son pocos los que se preguntan -sin importarles los entretelones de la “grilla” dentro del PAN o porque simplemente la desconocen-, cómo es posible que un hombre que fue expulsado del partido, que se peleó con sus correligionarios y compañeros diputados y que hechó pestes en contra del grupo que actualmente está al frente de la dirigencia estatal del partido, sea nada menos que el… ¡coordinador general de la campaña… del candidato a gobernador!
¿Ustedes creen que Hernán Cortés iba a querer trabajar con Héctor Álvarez? ¿Ustedes creen que el candidato al Senado, José María Martínez, va a querer hacer campaña con Guzmán y entenderse con su coordinador Alvarez Ccontreras?
Esto por poner sólo dos ejemplos bastante ilustrativos.
Dígase lo que se diga, Héctor Alvarez no genera unidad alrededor del candidato del PAN a la gubernatura; por el contrario.
Pero ni sus colaboradores más cercanos ni el propio Fernando Guzmán quieren reconocer esta realidad. La respuesta que me dio Guzmán cuando le pregunté si la designación de Alvarez no sería contraproducente y generaría división, repliegue de colaboradores, hoy por la mañana en “Desayunando con Radio Noticias es más que evidente de ello. Respondió:
“De ninguna manera. Hay ahí (en el PAN) también una tradición democrática, las diferencias al interior del partido quedan resueltas una vez que las controversias se definen. Y tenemos hoy una relación de Héctor con todas las instancias y los compañeros del partido, de respeto y de trabajo. Y es una gente que tiene un liderazgo fuerte, un empuje muy grande, y que es lo que necesitamos para los 50 días (de campaña) que restan…”.
¿A pesar de que haya llegado hasta a los insultos hacia sus compañeros?
– Diferencias de un momento, de una circunstancia ahí menor…
¿Entonces descarta que pueda ser contraproducente?
– Absolutamente… si no, ¡entonces no lo pondríamos!
Ante esta postura del candidato panista, lo único que nos queda es preguntarnos:
¿Y como ahí, qué?