Y resulta que al presidente municipal de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro, no se le “prendió el foco”.
Ayer los diarios locales le “tundieron” con la publicación de notas informativas que dan cuenta del lamentable estado en que se encuentra el servicio de alumbrado público en la ex Villa Maicera, donde la administración del ex presidente de la Coparmex ha fracasado en su intento por resolver este problema, todo porque llevó a cabo una licitación para la renovación de luminarias atestada de irregularidades que ha obligado a que el asunto se resuelva en tribunales, por una parte.
Los periódicos Mural y El Informador fueron los más prolíficos en información que evidencia la desastroza situación que en materia de alumbrado público ha caracterizado al gobierno de Lemus Navarro, pero también en otros temas como las pantallas electrónicas, en el caso del primer matutino.
En su portada, Mural destaca la nota: “Fincan desacato a Zapopan por luminarias”. Y el primer parrafo de la nota dice: “La Cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) resolvió que el Edil de Zapopan, Pablo Lemus; regidores, síndico y secretario incurrieron en abuso de autoridad y desacato por aprobar la concesión de alumbrado público…”.
En la página 6 de su sección “Comunidad”, Mural denuncia: “Sugiere proyecto y luego gana. Encarrilan concesión a Zapopan. Previo a licitación, empresa ya había planteado APP al Ayuntamiento”, además incluye una nota anexa sobre la petición de una de las empresas concursantes -NL Technologies-, para que la licitación sea repuesta, pues “el proceso se impugnó porque no garantizó la igual competencia y por ello han obtenido una suspensión del TAE y dos medidas cautelares de juzgados de Distrito”, amén de que ha desacatado las observaciones de la Secretaría de Hacienda.
En su portada de “Comunidad”, este diario destaca el tema de los espectaculares, otro conflicto en el que se denuncia están inmiscuidos los intereses del alcalde y de algunos de sus colaboradores. La nota se titula: “Olvida Zapopan a pantallas electrónicas”, y se denuncia que el Ayuntamiento no ha sido parejo al actual en contra de algunos de estos medios de anuncios espectaculares, como lo prometió el alcalde.
A su vez, El Informador tituló la nota principal de su edición de ayer: “A un año, no ‘prenden’ luminarias en Zapopan. En marzo de 2017 se aprobó la concesión para renovar 82 mil focos, pero una veintena de juicios postergan mejorar este servicio público”.
Y luego le dedica toda su página 2 al tema donde destaca las notas con los siguientes titulares: “Apagadas, cuatro de cada 10 luminarias de Zapopan”, “En dos semanas, Hacienda decide si otorga el aval al Ayuntamiento”, “Empresa perdedora pide reponer proceso; consorcio ganador defiende legalidad”, “Reprueban el servicio de alumbrado”. Y se añaden algunos recuadros con cifras como las siguientes: “Más presupuesto, peor servicio”, “Radiografía: 71,000 luminarias en total hay en el municipio. 42,900 focos se encuentran encendidos. 28,600 luminarias están apagadas”.
Y por si eso fuera poco, en esa misma edición el extraordinario cartonista Qucho le dedica su cartón del día (que acompaña este texto) al alcalde y lo titula: “Otra más del Mirey de Zapopan”, y dibuja a un enojado Jesús Pablo Lemus a oscuras y con un quinqué en la mano para alumbrarse, mientras la luminaria aparece apagada en la parte superior.
El Diario NTR Guadalajara, destaca en su página 11A la nota: “Inconsistencias ante la SHCP paran luminarias, en la ex Villa Maicera. Mientras el alcalde Pablo Lemus responsabiliza a Hacienda por el atraso en el trámite de la concesión, la dependencia federal detiene el proceso por cambios intempestivos en los términos”.
El periódico Milenio mantiene en su portal en internet la nota:  “Y no se hizo la luz… en Zapopan”, del 31 de enero pasado. A oscuras continúan decenas de calles y colonias en el municipio…”. También se lee esta otra: “Falla Tribunal contra Zapopan por violar medida cautelar”.
Así, pues, mientras el gobierno de Jesús Pablo Lemus Navarro incurre en una serie de irregularidades que provocó el estancamiento de la licitación de la instalación de nuevas luminarias en el municipio y que muchas calles y colonias de Zapopan sigan a oscuras, la delincuencia hace de las suyas en medio de la oscuridad que les sirve como manto de protección y es la ciudadanía quien paga los “platos rotos” de la incapacidad e ineficiencia de las autoridades emecistas por resolver este agudo problema.
¿Hasta cuándo se dejarán a un lado en el Ayuntamiento de Zapopan los intereses particulares de quienes gobiernan y se velará por el bienestar y seguridad de los ciudadanos, más allá de invadir las redes sociales de “logros” que no resuelven el problema de la inseguridad a fondo?