Foto: Archivo

Mientras la secretaria general del CEN de Morena y designada delegada en Jalisco, Yeidckol Polevnsky, se encargó de difundir el martes pasado -en un “carrusel” de entrevistas con medios de comunicación locales- que Hugo Rodríguez Díaz ya no es el delegado en funciones que ella designó como presidenta, éste recurrió a la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y promovió un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC).

Asimismo, impugnó la sesión urgente del CEN del pasado 22 de mayo en la que se aprobó la designación de varios secretarios de este Comité como delegados responsables de las entidades que no cuentan con dirigencia partidista o no cuentan con presidente del Comité Ejecutivo Nacional, como sería el caso de Jalisco y a donde fue designada la propia Polevnsky.

En varias entrevistas radiofónicas y en algunos periódicos, Yeidckol contó -palabras más palabras menos-, la misma historia respecto al estatus que guarda Rodríguez Díaz dentro de Morena:

“Yo lo nombré delegado en funciones de presidente por recomendación de Carlos Lomelí, pero llegó Alfonso Ramírez Cuéllar (a la presidencia por resolución del TEPJF) y anuló ese cargo. O sea, por decisión del presidente actual ya no es delegado; incluso, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional (de Morena), dijo que ya no había ese cargo. Yo lo nombré, Alfonso lo anuló, y ante esta situación necesitamos nombrar delegado encargado, representante del CEN para apoyar”.

Pero en una carta sin destinatario alguno y difundida ayer, Hugo Rodríguez desmintió a quien le dio dicho nombramiento y aseguró que lo obtuvo “por mi desempeño como Diputado, mi liderazgo en el Estado y mi labor dentro del proyecto de nación de Andrés Manuel”.

En otras entrevistas, Yeidckol reiteró: “Ahorita no hay (en Jalisco) delegado en funciones de presidente (…). Alfonso Ramírez Cuéllar anuló su nombramiento…”.

Sin embargo, en la mencionada carta, Rodríguez Díaz afirma que “quien determinará mi permanencia o en que momento finiquitan mis funciones es el Tribunal Electoral y/o el INE, en otros Estado ya ha(sic) sucedió lo mismo, han intentado quitar a sus dirigentes de forma arbitraria y tres semanas después, el Tribunal echa para atrás esa decisión”.

Y agrega: “Cuando se lleven a cabo las asambleas distritales será el momento que marcan nuestros estatutos para elegir nuevos dirigentes, hasta entonces, reitero, las únicas instancias competentes de determinar la continuidad o no de un dirigente es el INE y el Tribunal Electoral”.

Por otro lado, con fecha del pasado 27 de mayo Rodríguez Díaz interpuso un JDC en contra del “Acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de Morena” en el que se designa a Yeidckol Polevnsky como delegada del CEN responsable en Jalisco e impugna la Sesión Urgente celebrada el 22 de mayo pasado.

Argumenta que dicho acuerdo, según el artículo primero transitorio, “entraría en vigor al día siguiente de su publicación, más sin embargo, a la fecha no ha sido publicado en las páginas de morena ni publicado en estrados físicos de la sede nacional…”.

Sin embargo, el artículo primero transitorio de dicho Acuerdo dice textualmente: “El presente acuerdo, entrará en vigor en la fecha de su suscripción (negritas del redactor)”, no de “su publicación” como señala el documento de Hugo Rodríguez al Tribunal. Lo que el Acuerdo establece que se publique en estrados corresponde al artículo tercero transitorio que dice: “Notifíquese por estrados y correo electrónico a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, que no acudieron a la sesión”.

Así, pues, mientras que quien lo designó delegado con funciones de presidente asegura que Hugo Rodríguez llegó ahí por recomendación de Carlos Lomelí, pero que ya no tiene ese cargo por decisión del nuevo dirigente nacional de Morena, Rodríguez Díaz ha decidido defender su cargo en Tribunales porque está convencido de que sólo el TEPJF o el INE lo pueden remover.

Una última duda: ¿Quién es el consejero de Hugo Rodríguez?