En el video de ayer -a los que ya me estoy acostumbrado como las conferencias diarias de Hugo López-Gatell-, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo a los jaliscienses:

“Es mi convicción que tenemos que dar vuelta a la página, que Jalisco necesita levantar la cabeza, que tenemos que ver hacia adelante (…). Espero que todos actuemos pensando en el bienestar del Estado, que demos vuelta a esta página, que entendamos que esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos…”.

¿En serio cree que “tenemos que dar vuelta a la página”? ¿De veras nos pide que “demos vuelta a esta página”…? ¿Se lo pide a los jaliscienses quien les aseguró que “detrás de estos hechos que están sucediendo en Jalisco hay intereses muy precisos, muy puntuales (…) que lo que buscan es dañar a nuestro estado, lastimar a nuestro estado…”? ¿Pide que le demos “vuelta a la página” quien aseguró “a los cuatro vientos” que hubo intereses “construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder…”? ¿Ahora nos pide que “tenemos que dar vuelta a la página” quien le pidió “al presidente de la República que le diga a su gente y a su partido que ojalá estén midiendo lo que están haciendo…”?

¿Pide que “demos vuelta a la página” quien de manera reiterada denunció que “esta historia” sobre las causas de la detención de Giovanni López “esta basada en la desinformación y la mentira, que busca generar un ambiente de crispación, malestar, y que fue construida a base de “gastar millones de pesos en redes sociales”?

¿Nos pide que “demos vuelta a la página” quien aún ayer en su video insistió en que “sigue habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado”? ¿Nos exhorta a “dar vuelta a la página” quien al mismo tiempo nos advierte o nos alerta de que “esta historia no está terminada…”?

¿Y dónde están los nombres y apellidos de quienes “desde los sótanos del poder en la Ciudad de México” organizaron, orquestaron, construyeron y alentaron este movimiento para “dañar al estado”? ¿Dónde están las pruebas que confirmen cuáles son los “sotanos del poder en la Ciudad de México” donde se construyó todo esto? ¿Dónde están los nombres, apellidos y cargos de la “gente” del presidente de la República que están detrás de lo sucedido el jueves pasado? ¿Dónde están los nombres y apellidos de la gente del partido Morena que construyeron todos estos desmanes?

¿Cómo los jaliscienses van a “darle vuelta a la página” cuando aún se desconoce qué sucedió el viernes en las inmediaciones de la Fiscalía en la Calle 14? ¿Darle “vuelta a la página” cuando no se conoce quién le dio las órdenes de aprehender a manifestantes a los agentes ministeriales? ¿Cuando no está claro si, como dicen sus familiares, la instrucción llegó de su jefe el Fiscal o de la delincuencia como lo aseguró el gobernador?

¿Hay que darle “vuelta a la página” cuando hay tantas denuncias y acusaciones lanzadas por el gobernador Enrique Alfaro sin pruebas de por medio, pero que para el bien de Jalisco, de los jaliscienses y del propio gobierno estatal es necesario que las presente para aclarar todo lo sucedido?

¿No será que más que “en los sótanos del poder de la Ciudad de México”, finalmente todo se construyó “en los sótanos del poder de Jalisco” y por eso ahora el gobernador del Estado nos exhorta a “darle vuelta a la página”?

¿No será que ahora que la Fiscalía General de la República atrajo la investigación del “levantón” y desaparición de manifestantes y que la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre estos hechos ocurridos el viernes, es que se nos invita a “darle vuelta a la página”?

Creo que como lo asevera el propio Enrique Alfaro, “esta historia no está terminada” y, por lo tanto, no debemos “darle vuelta a la página…”. No hay ninguna razón para hacerlo. Tampoco “esta historia terminará cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias”.

No. Esta historia terminará cuando se hayan respondido todas las preguntas que dejó abiertas el Gobierno del Estado.