Yo no sé si sea el “Gran Premio de los 64 mil pesos” (cantidad irrisoria en estos tiempos, pero que a nadie le caería mal), pero les preguntó: ¿Alguien sabe cómo se llama el Secretario General del Ayuntamiento de Guadalajara?
Lo pregunto porque han transcurrido ya poco más de tres meses y el funcionario no ha sido capaz de dar una entrevista a cualquier medio de comunicación y, mucho menos, ha convocado a una rueda de prensa.
Es más, ni siquiera ha salido a atender a los vendedores ambulantes que en infinidad de ocasiones se han manifestado afuera del Palacio Municipal.
Y es precisamente este tema, el de los vendedores ambulantes, el que debe de atender el Secretario General del Ayuntamiento, y ha tenido que ser el alcalde Ramiro Hernández García el que asuma el costo y desgaste político de éste conflicto porque su Secretario General no quiere aparecer en público abordando el tema.
Pero no sólo es el Secretario General quien, curiosamente, le tiene pavor a los medios de comunicación o dar declaraciones a éstos, sino que en el mismo tenor está el Síndico Municipal quien tampoco parece estar dispuesto a dar o hacer declaraciones públicas ante los medios.
Ambos, tanto el Secretario General como el Síndico, le dan “vuelta” a los reporteros que cubren la “fuente” del Ayuntamiento y se niegan a dar entrevistas.
Los reporteros de la “fuente” y todos los demás nos preguntamos: ¿Cuándo se atreverán el Secretario General y el Síndico a dar la cara a los reporteros cada vez que éstos necesiten entrevistarlos?
Y, bueno, no estaría mal que el alcalde Ramiro Hernández le recordara a sus colaboradores que son funcionarios públicos y que están obligados a atender a los medios de comunicación e informar de los asuntos que son de la incumbencia de la oficina que encabezan.
Pero, bueno, quizás mientras leían éstas líneas no supieron los nombres de estos dos funcionarios municipales en Guadalajara.
Se los comparto por si algún día saben de ellos o se los encuentran, díganles que los reporteros que “cubren” el Ayuntamiento de Guadalajara están a la espera de que los atiendan y respondan sus preguntas:
El secretario general se llama Tomás Vázquez Vigil, fue dirigente nacional del SNTE y Senador por Jalisco.
El síndico lleva por nombre: Luis Ernesto Salomón, y éste es su primer cargo público.
Para que los conozca, ambos aparecen a la derecha de la fotografía que acompaña este texto.