Quedan 16 días para cerrar el 2015 y podemos decir que no ha sido un buen cierre de año para el joven gobierno de Enrique Alfaro Ramírez a quien en los últimos días se le ha visto huidizo, con poca o casi nula agenda pública en la semana. Da la impresión que busca estar lo menos posible expuesto a la ciudadanía. Y cuando lo está, busca los lugares seguros, cómodos, donde se asegure que no le “salta la liebre”.
A diferencia de quien no pocos auguran que le disputará la candidatura al gobierno estatal -dicen que alentado por sus “padrinos” de la iniciativa privada-, Jesús Pablo Lemus, quien en el mismo lapso de tiempo ha visitado más colonias que su homólogo de Guadalajara y echado a andar más obra pública, Alfaro Ramírez de algo se esconde o si ha de hacer apariciones públicas prefiere los lugares cerrados. Y si son a poca distancia del Palacio Municipal… mejor.
En lo que va de diciembre, en estos primeros 15 días, Enrique Alfaro no ha tenido agenda pública en nueve de ellos. “Tendrá agenda privada”, se notifica en la agenda que se nos hace llegar a los medios de comunicación. En estas dos semanas, el alcalde de Guadalajara sólo ha visitado dos colonias el mismo día y para presidir un solo evento en cada una. Y en estos 15 días, un día acudió al mercado Corona y otro al mercado de San Juan de Dios.
¿Por qué el popular Enrique Alfaro Ramírez ha decidido no exponerse públicamente a los tapatíos? ¿Por qué prefiere la comodidad de su oficina y qué asuntos o temas son los que lo obligan a mantenerse en el ostracismo? ¿Qué trama? ¿O a qué le teme? ¿O por qué ha decidido mantenerse oculto de la mirada de sus gobernados?
Esta son las actividades del vitoreado candidato a la alcaldía y hoy agazapado presidente municipal de Guadalajara, durante los primeros 15 días de diciembre:

  • Martes 01: Asiste a la inauguración de TVMoforsis en Expo Guadalajara y preside la sesión ordinaria de Cabildo.
  • Miércoles 02: Realiza un recorrido y da informe por el mercado Corona.
  • Jueves 03:  Ofrece una rueda de prensa con el comisario Salvador Caro Cabrera en la Sala de Ex Presidentes de Palacio Municipal.
  • Viernes 04:  Sostuvo actividades privadas.
  • Sábado 05: Preside el arranque del programa “Albercas libres” en la colonia Talpita y posteriormente supervisa obras de pavimentación en la colonia Cuauthémoc.
  • Domingo 06: Preside sesión solemne de Cabildo por aniversario de la abolición de la esclavitud.
  • Lunes 07: Sostuvo actividades privadas.
  • Martes 08: Sostuvo actividades privadas.
  • Miércoles 09: Sostuvo actividades privadas.
  • Jueves 10: Sostuvo actividades privadas.
  • Viernes 11: Acompañó al gobernador Aristóteles Sandoval a la inauguración de la plazoleta del mercado San Juan de Dios y presidió en Palacio municipal la instalacion del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.
  • Sábado 12: Sin agenda.
  • Domingo 13: Sin agenda.
  • Lunes 14: Sostuvo actividades privadas.
  • Martes 15: Sostendrá actividades privadas.

Y podríamos decir que la segunda quincena de noviembre no fue muy diferente a la primera de diciembre, pues también abundaron los días que Alfaro Ramírez sostuvo actividades privadas.
A la poca actividad pública del presidente municipal de Guadalajara en las últimas semanas habrá que añadirle la situación tensa que se vive entre los vendedores ambulantes del primer cuadro de la ciudad, de la zona de Obregón y de Medrano, y la exigencia de que se actúe de la misma manera en la zona de 5 de Febrero; la inseguridad pública que se percibe en la capital, tanto de la delincuencia común como de los homicidios a plena luz del día que pone de manifiesto que las armas de fuego deambulan libremente por las calles tapatías; el retraso en la entrega del mercado Corona, que lo han llevado a posponer una y otra vez su entrega; la amenaza de no poder cumplir su promesa de campaña de reducir la nómina en el Ayuntamiento…
De todo esto queda una gran interrogante: ¿De qué o de quién se esconde el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez?