Hugo Luna Vázquez, presidente del Partido Movimiento Ciudadano, prácticamente regañó a la reportera que le preguntó si el supuesto “dron” que dijo que rondó la casa que habita su candidato a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y su familia el jueves pasado, no podría ser de algún vecino “inquieto”.
A la pregunta, el dirigente alfarista textualmente respondió: “Media hora asomándose por las ventanas y sobrevolando la casa, no creo que sea un vecino. Sería muy ingenuo pensar así…”.
Luna Vázquez dejó entrever durante la rueda de prensa un dejo de intolerancia a los cuestionamientos de los reporteros a los que convocó de último momento para hacer una denuncia de “amenaza, allanamiento de morada y de presión a la familia (de Alfaro Ramírez)…”, sin presentar prueba alguna que la respaldara.
Cuando un reportero le cuestionó que si éste hecho no ameritaba que haya policías que estén resguardando a Enrique Alfaro, Luna Vázquez contestó:
“No, porque entraríamos a la misma lógica de que entonces nos pongan un policía a cada ciudadano de Jalisco que sentimos inseguridad… ¡No nos desviemos…! Concretamente es un candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, en posición de triunfo, y lo que recibe es un ataque a su privacidad, a su vida personal y de su familia, eso es lo que estamos denunciando el día de hoy…”.
Pero la denuncia no le dio al Partido Movimiento Ciudadano y a su dirigente Hugo Luna los resultados esperados, pues de entrada nadie les creyó ante la falta de pruebas. Segundo, lo único que generó la denuncia fue que nuestros excelentes cartonistas en los diversos diarios locales pusieran a trabajar su creatividad y se mofaran de la misma, sin contar que no pocos “desquehacerados” no perdieran el tiempo para crear y generar los más ingeniosos “memes” que corrieron por las redes sociales.
A esto súmele que ayer lunes la atención de las campañas estuvo puesta, primero, en el debate fallido de los candidatos a la alcaldía de Zapopan; y posteriormente, en la manifestación que algunos estudiantes del ITESO realizaron con pancartas en alto durante la presencia de los candidatos del PRI a las alcaldías metropolitanas, principalmente durante la participación de Ricardo Villanueva Lomelí, el rival de Alfaro Ramírez.
O sea que la denuncia de que “un mundo vigila” la casa de Alfaro o de la “guerra de drones” contra Enrique Alfaro, se perdió entre el humorismo de cartonistas y los “memes”, y sepultada por los eventos organizados por la Cámara Americana de Comercio y el ITESO.
Algo dice, pues, que los alfaristas no la traen ahora todo consigo, a diferencia de hace tres años; que hoy las cosas no les salen como pensaban; y que ya no tienen el fuerte impacto entre la ciudadanía como previo a la elección del 2012.
Pero claro que el alfarismo no debe ser minimizado por sus adversarios, pues no hay duda de que tiene “parque” en reserva que seguramente “disparará” a partir del segundo mes de campaña.
A menos de que para entonces, ya se les haya “mojado”… Yo estoy seguro que no.