El cardenal José Francisco Robles Ortega ya le puso el primer “cascabel” a la Ley de Libre Convivencia, impulsada por la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado y que fue presentada y ha sido promovida por el diputado Enrique Velázquez González.
Entrevistado ayer en el marco de la ordenación de sacerdotes y diáconos en un abarrotado auditorio “Benito Juárez” (¡vaya paradoja!), el cardenal Robles Ortega confesó no conocer la iniciativa del diputado Enrique Velázquez, pero alertó  que figuras como la Ley de Libre Convivencia “es un primer paso para abrir, hacer presión a otro tipo de propuestas; más en concreto, la propuesta matrimonial y la propuesta a la adopción de hijo (por personas del mismo sexo)…”.
Curiosamente, mientras la mayoría de los medios de comunicación dieron amplia difusión a la iniciativa perredista y a toda la información que se ha generado en tormo a ésta, las declaraciones del cardenal Robles Ortega emitidas ayer fueron minimizadas y lo más destacado fue su declaración de que desconoce la iniciativa y que no ha sido invitado a dialogar al respecto.
La advertencia del Arzobispo de Guadalajara -de que estas iniciativas son una presión y puerta para la entrada a matrimonios y adopción entre personas del mismo sexo- se hace no obstante que el legislador perredista Velázquez González ha insistido que su ley nada tiene que ver con las figuras de matrimonio y adopción entre personas del mismo sexo, cosa que ha repetido en cuanta oportunidad tiene.
Pero pese a lo anterior, es de considerar la visión que de este tipo de figuras -de libre convivencia- tiene el responsable del credo en la arquidiócesis de Guadalajara y que no obstante no conocer en detalle la iniciativa perredista, prefirió hacer pública su consideración sobre lo que esta figura representa.
Con esta declaración del cardenal José Francisco Robles Ortega, la Ley de Libre Convivencia recibe su primer “freno” ante las “cuentas alegres” que se hacían respecto a la opinión pública favorable, enunciada en una encuesta revelada también por el diputado Velázquez.
Pero también el Cardenal puso un “pero” a esta publicitada encuesta. Dijo:
“Por la prensa sé que hicieron una encuesta y parece que en Jalisco ya se evoluciona a un pronunciamiento más favorable a ese tipo de leyes de convivencia. Pero yo también diría: hagamos una encuesta para preguntar cuántas personas estarían de acuerdo en que se equiparara la unión de personas del mismo sexo a la unión matrimonial, y nos llevaríamos tal vez una sorpresa, ¿verdad?”.
Con esta declaración del Cardenal de Guadalajara, podríamos decir que se ha abierto el verdadero debate sobre la Ley de Libre Convivencia y que, por ahora, el resultado es de “pronóstico reservado”.