La Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado aprobará hoy el dictamen en el que concluye que “resulta procedente sancionar a la denunciada C. Elisa Ayón Hernández con la destitución del cargo de elección popular de Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, así como la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período de diez años”.
Programada para las 8:30 de la mañana, la Comisión de Responsabilidades -que preside el diputado panista Juan Carlos Márquez Rosas-, sesionará para aprobar y plantear al pleno, de acuerdo al documento al que tuvo acceso Marcatextos.com, las siguientes Proposiciones:
“Primera. Se declara la procedencia de la acusación de juicio político en contra de la C. Elisa Ayón Hernández en su carácter de Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, registrada bajo expediente 21/2013, en atención a las conductas atribuidas a la denunciada, atento a los razonamientos, fundamentos y consideraciones expuestas en la presente resolución.
“Segunda. Se propone sancionar a la denunciada C. Elisa Ayón Hernández con la destitución del cargo de elección popular de Regidora del Ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, así como la inhabilitación para el ejercicio de empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un período de 10 diez años a partir del momento en que sea aprobado en definitiva por el Pleno de la Asamblea.
“Tercera. En virtud de que la investigación respecto de los bienes consignados en las declaraciones patrimoniales formuladas por la denunciada, la C. Elisa Ayón Hernández, se detectaron que existen falsedades en los datos proporcionados en sus declaraciones, se actualiza lo señalado en la fracción III del artículo 95 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco para que remita copia certificada del expediente que nos ocupa a la Fiscalía General del Estado de Jalisco para que realice las investigaciones que correspondan y tome las determinaciones que en derecho procedan…”.
Todo indica que los integrantes de la Comisión de Responsabilidades aprobarán por unanimidad el dictamen propuesto por el Órgano Técnico de Responsabilidades, para que a su vez lo presenten ante el Pleno del Legislativo que podría conocer del mismo esta semana en cualquiera de las dos sesiones que presuntamente se tendrían agendadas para esta semana, que podrían ser mañana martes y el jueves.
De esta manera, el caso de Elisa Ayón Hernández quedaría concluído y cerrado en el capítulo político y restaría conocer el proceso y desarrollo, así como su final, del capítulo legal y jurídico que a partir de que lo apruebe el pleno y lo haga de su conocimiento, quedará en manos de la Fiscalía General del Estado.
Así las cosas, quedará confirmado lo que Marcatextos.com adelantó desde el pasado 14 de febrero con el título: “Destitución e inhabilitación por 10 años, la sanción para Elisa”.