Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Acuerdo o coincidencia? Cinco dirigentes de partido serán diputados

Escrito por   /   27/02/2015 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Si se pusieron de acuerdo, sería la primera vez. Si fue mera coincidencia, también sería la primera vez… y quién sabe si se les crea.
Pero lo que es un hecho es que los dirigentes de los partidos políticos en Jalisco, al parecer se pusieron de acuerdo para todos ser candidatos a diputados, federales o locales… por la vía plurinominal. La más benigna, la menos peligrosa y arriesgada. La que les pemitirá llegar a la Cámara de Diputados o al Congreso del Estado… sin despeinarse.
Vale hacer un repaso por quienes son o acaban de ser dirigentes de sus respectivos partidos para confirmar lo anterior. Enumeremos los presidentes o ex presidentes de partido que serán candidatos plurinominales en las próximas elecciones de junio:

  • PAN: Miguel Ángel Monraz Ibarra. Será el número uno en la lista de plurinominales al Congreso del Estado. Actualmente es dirigente con licencia, pero ya oficializado y registrado como candidato, retomará la dirigencia como lo hizo el presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz.
  • PRI: Hugo Contreras Zepeda. Puede ser el número dos en la lista de candidatos de Jalisco a diputados plurinominales a San Lázaro -se presume que la número uno sería la delegada de la SEDESOL, Gloria Rojas Maldonado- o encabezar la lista de aspirantes de mayoría relativa al Congreso del Estado en caso de que no logre lo primero.
  • PRD: Juan Carlos Guerrero Fausto. Ex dirigente estatal del partido del sol azteca en la entidad, logró ser postulado como candidato a legislador federal en el número uno de la lista por Jalisco y el tercero en la lista de la Primera Circunscripción. Se ha convertido en uno de los hombres cercanos al dirigente nacional Carlos Navarrete.
  • Partido Verde Ecologista (PVEM): Enrique Aubry de Castro Palomino. Será candidato a diputado local de mayoría relativa contendiendo por el distrito 14, del que actualmente es repredentante en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se asegura que también será colocado en el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales al Congreso por su partido.
  • Partido Movimiento Ciudadano (PMC): Hugo Manuel Luna Vázquez. Todo indica que será colocado en la primera posición de candidatos al Congreso estatal por el partido alfarista.

Como podrá advertirse, pues, existen altas posibilidades que, mínimo, tres de los cinco dirigentes de los partidos políticos con amplias posibilidades de llegar al Congreso sean diputados y hasta coordinadores de sus respectivas bancadas, salvo en el Partido Movimiento Ciudadano donde esta responsabilidad recaería en el hasta hoy alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro, quien hoy solicitará licencia a su cargo. Pero podría haber uno más, en caso de que Hugo Contreras no lograra “colarse” en la lista de plurinominales federales.
La pregunta que queda es: ¿Se pusieron de acuerdo o fue mera coincidencia?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

ONMPRI en Jalisco, ¿negocio familiar?