Ayer el recién reelecto dirigente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, declaró en una entrevista con Señal Informativa-Canal 44 que no asumió compromiso alguno con el ex gobernador Emilio González Márquez para integrarlo a su próximo Comité Nacional, a cambio de su apoyo en la pasada elección panista.
Así de categórico lo aseguró: “No tengo ningún compromiso… (con Emilio)”.
Habría que tomar con prudencia esta declaración del chihuahuense, pues es obvio que no revelaría tan temprano qué espacio le dará o daría a aquellos panistas del nivel de González Márquez que lo apoyaron en su carrera por lograr la reelección al frente de Acción Nacional.
Vamos, a 24 horas de que reasuma nuevamente la dirigencia nacional por un nuevo período de 18 meses, Madero no ha dado señales siquiera de qué posición jugará en su Comité el diputado federal Isaías Cortés Berumen, quien junto con su hermano Hernán y no pocos del grupo político del Comité Estatal, fueron pilares importantes en los votos sumados a su favor aquí en Jalisco.
Sin embargo, lo que vale destacar es la rápida negativa de Madero a el haber establecido algún compromiso con el ex mandatario González Márquez de darle un espacio en el Comité Nacional a cambio de su apoyo. No dudó en emitir su respuesta. Y es que tal vez sabe el alto costo político que pagaría si suma a Emilio a su equipo en una de las carteras importantes.
Y quizás Madero tenga que pensar dos veces antes de premiar a Emilio por su “apoyo” y darle un espacio importante antes que a quienes realizaron realmente campaña en Jalisco a su favor. Y es que salvo el día que el candidato estuvo aquí en Los Altos y Guadalajara, nunca se vio a González Márquez haciendo campaña a su favor. Nunca apareció en algún acto público…
Es más, entre los maderistas existe la duda sobre si Emilio González realmente acudió a votar el pasado domingo, pues nadie lo vio hacerlo. Pero dándole el beneficio de la duda de que sí lo hizo, no sé por qué pero ponen en duda de que lo haya hecho por Gustavo Madero.
Sospechan que si votó, lo habría hecho a favor de Ernesto Cordero al igual que lo hicieron los panistas identificados como miembros del “Yunque” en todo el país, en solidaridad del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, quien junto con Emilio y con el ex mandatario de Morelos,  Adame, son considerados los trex exmandatarios “yunquistas”.
Así, pues, será cuestión de pocas horas para saber si Emilio González Márquez recibe un nuevo “blindaje” por parte de Gustavo Madero como ya lo hizo en su pasada gestión o todo terminará con un “gracias por participar…”, del chihuahuense.