Descartada la posibilidad de que las próximas elecciones estatales se puedan realizar en su totalidad con urnas electrónicas, el Instituto Electoral del Estado definirá hoy qué porcentaje del proceso electoral se realizará con el uso de esta herramienta o si se mantiene el tradicional recurso de las boletas electorales.
Luego de un mal manejo del proceso de licitación que dio motivo a críticas y rechazos, se considera que prácticamente está descartada la adquisición de la totalidad de las urnas electrónicas necesarias para realizar esta elección en los 125 municipios del Estado.
Por ello, el presidente del Instituto Electoral, Tomás Figueroa Padilla, propondrá hoy a los consejeros que sean ellos los que definan qué porcentaje de la elección que podría llevarse a cabo mediante la urna electrónica a fin de adquirir las que sean necesarias y definir, además, el método para su adquisición, ya sea a través de la adjudicación directa o una nueva licitación.
No obstante que el gobernador Emilio González Márquez declaró semanas atrás que la elección debería de ser en su totalidad con urnas electrónicas, se conoció que se dijo estar dispuesto a apoyar para la adquisicón de las urnas necesarias si será parcialmente su utilización.
Aunque cabe señalar que ahora el enemigo del Instituto Electoral es el tiempo.
Entre algunos consejeros queda la esperanza de que se logre realizar la jornada electoral con el uso de la urna electrónica en dos o tres distritos -esperan que sea en su totalidad y no sólo en algunos municipios-, aunque no descartan que ni esto sea posible y finalmente todo quede en el uso de las tradicionales boletas electorales.
La sesión está convocada para efectuarse hoy a las 14:30 horas.