A propuesta del consejero Juan Alcalá, la mayoría de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado aprobaron llevar a cabo elección con urna electrónica en 43 municipios, de los cuales 42 forman parte de los distritos 1 y 17, además del municipio de Gómez Farías, al sur del estado.
Lo anterior, luego de que se discutió por varios horas el dictamen presentado por el presidente Tomás Figueroa Padilla en el que proponía la utilización de urnas electrónicas en tres distritos: 2, 8 y 17, así como en tres municipios: Tlajomulco, Gómez Farías y San Cristóbal de la Barranca, lo que representaba el 17% de la elección total y para lo que se requería la adquisición de 1,600 urnas.
Llama la atención que haya propuesto estos dos últimos municipios donde en 2009 se llevaron a cabo elecciones extraordinarias, a los que sumó Tlajomulco, municipio gobernado por Enrique Alfaro Ramírez, amigo de muchos años de Figueroa Padilla.
El PRI se opuso a esta propuesta porque consideraba que era mucho el porcentaje y propuso se redujera, en tanto que al PAN se le hizo poco y pugnaba porque el uso de la urna electrónico fuera en el mayor número de distritos y municipios posible.
Ante el “freno” que sufrió la propuesta del presidente Tomás Figueroa, el consejeró planteó su propuesta de dos distritos y un municipio, mientras el consejero Sergio Castañeda propuso que fueran tres distritos y los municipios se sortearan.
Esto provocó que se abriera un receso de 15 minutos, tras lo que se reanudó la sesión y se puso a votación la propuesta del consejero Juan Alcalá que alcanzó cuatro votos a favor por tres en contra.
A favor votaron, además del propio Alcalá, Nauhcatzin Bravo, Everardo Vargas y el presidente Tomás Figueroa, en tanto que en contra sufragaron Sergio Castañeda, Víctor hugo Bernal y Rubén Hernández.
La elección en 43 municipio representa el 12 por ciento de la elección y se requerirá de  mil 51 urnas electrónicas.