La decisión que la mayoría de los diputados tomó el miércoles pasado en el sentido de que sea la Comisión de Responsabilidades -que preside el diputado Carlos Briseño-, la que atienda las denuncias en contra de los diputados de la 57 y 58 Legislaturas así como del auditor Alonso Godoy Pelayo, está destinada al fracaso con pleno conocimiento de los legisladores mismos.
Se habla de establecer juicio político en contra de los ex legisladores y del titular de la Auditoría Superior, acción que sólo pueden realizar los ciudadanos -cualquiera- y no el Congreso del Estado o diputado alguno, pero que estarán obligados a acreditar con pruebas -y no con simples declaraciones- sus acusaciones.
Bueno, pues para empezar, los 40 diputados de la 57 Legislatura y los 40 de la 58 no pueden ser sujetos ya de juicio político porque la legislación establece claramente que esto puede suceder únicamente dentro del primer año posterior a concluir su período como diputados.
Y esto ya sucedió… y lo sabían los diputados que aprobaron la intervención de la Comisión de Responsabilidades, por lo que los ex diputados quedan descartados para que se actúe en su contra.
Segundo, habrá que ver si algún ciudadano logra acreditar lo que ni los diputados ni los dirigentes empresariales han logrado hacer: acreditar que el pago al Auditor fue ilegal y/o que este funcionario incurrió en irregularidades en el desempeño de su trabajo.
El presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro, abrió una “ventanilla” para que los empresarios que se han dedicado a denostar, desacreditar y acusar al Auditor Superior y a los ex diputados acudan a ella a presentar las pruebas que sostengan sus dichos, a fin de que la Comisión de Responsabilidades actúen en consecuencia.
Habría que ver, pues, si el pronóstico de que nada sucederá en la Comisión de Responsabilidades se revierte porque alguien tiene en su poder pruebas que sostengan las denuncias que sólo de palabra se han lanzado de manera irresponsable, y más dejados llevar por el hígado que por el cerebro.