Los tres aspirante a ser el titular de la próxima Fiscalía estatal, propuestos por el gobernador electo Enrique Alfaro Ramírez, pasaron lista ante los integrantes del Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado que ahora preside Freddy Mariñez Navarro.

Salvador González de los Santos, Rodrigo Lazo Corvera y Gerardo Octavio Solís Gómez fueron sometidos a un interrogatorio por el mencionado Comité, y en los medios de comunicación hubo la coincidencia de que quien mejor planteó su plan de trabajo fue el también ex gobernador interino al basarlo en los 23 mínimos requeribles expuestos dentro del documento #FiscaliaQueSirvaJalisco y ser el único que refirió un monto económico necesario para el buen funcionamiento de la dependencia: 5 mil millones de pesos.

Los trascendidos periodísticos refieren que Solís Gómez es quien se enfila para ser el elegido debido a su experiencia como procurador del Estado y porque sus resultados no fueron malos.

Vamos, de acuerdo a lo que han referido algunos medios de comunicación desde días antes y ahora tras su comparecencia ante los miembros del CPS, se estaría dando por hecho que Gerardo Octavio será el nuevo Fiscal del Estado en la era del alfarismo al frente del gobierno del Estado.

Pero, más allá de la experiencia en el cargo -recuérdese que González de los Santos también fue procurador estatal y tiene experiencia en el ramo-, ¿qué tanto pueden pesar en contra, precisamente, los antecedentes de Gerardo Octavio y Salvador como ex procuradores de justicia al momento de definir al nuevo Fiscal?

Hay antecedentes particulares de ambos que no han sido analizados a detalle y que pudieran ser, por el contrario, su desventaja frente a un aspirante que si bien no tiene la experiencia de haber ocupado un cargo en la administración pública y mucho menos en el terreno de la seguridad pública, sí tiene la ventaja de poder partir de cero para amoldar y estructurar un modelo de trabajo ajeno o alejado de vicios incrustados en esta dependencia, como es el caso de Lazo Corvera.

Creo que no fue muy afortunada su defensa al decir que si bien no tiene experiencia, sí, en cambio, conoce de primera mano las fallas al interior de la dependencia por su presencia constante a la Fiscalía como abogado litigante, pues desde afuera no se pueden conocer del todo las fallas internas.

Sin duda, pues, el favorito mediático para convertirse en el nuevo Fiscal del Estado es Gerardo Octavio Solís Gómez, pero las voces de quienes los entretelones de este terreno apuestan a que no será él el elegido y en este sentido le dan ventaja a Rodrigo Lazo.

Hagan sus apuestas, pues no falta mucho para conocer la decisión del Congreso del Estado y la última palabra del hoy gobernador electo.

Al tiempo.