Todo parece indicar que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI no quiere sorpresas en la contienda interna por la candidatura al gobierno estatal y parece estar decidido a ir marcando el camino a quienes aspiran a ella para que no haya conflicto alguno postelectoral que diluya las posibilidades que en teoría tienen para ganar en el 2012.
Y si bien se estima que el proceso interno en el PRI estatal comenzará hasta febrero próximo y quien quizás defina esa candidatura será el que resulte candidato a la presidencia de la República, la dirigencia nacional priista ha comenzado a tomar las “riendas” del proceso desde ya.
Es por eso que los hasta ahora siete aspirantes a la candidatura al gobierno -o quienes han dicho públicamente que aspiran a ella-, fueron llamados a presentarse hoy martes en la sede nacional del PRI donde se entrevistarán con su dirigencia.
¿Y quiénes son los siete convocados? Apunte:

  • Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presidente municipal de Guadalajara.
  • Héctor Vielma Ordoñez, presidente municipal de Zapopan.
  • Miguel Castro Reynoso, presidente municipal de Tlaquepaque.
  • Ramiro Hernández García, senador.
  • Arturo Zamora Jiménez, diputado federal.
  • Trinidad Padilla López, diputado federal.
  • María Esther Scherman Leaño, diputada federal.

Todos ellos cancelaron sus actividades que tenían programadas para hoy, y en el caso de los alcaldes metropolitanos sus agendas marcaron que tendrían “actividades privadas”.
Sin necesidad de ser adivino, nadie puede negar que esta será la primera de muchas reuniones más que sostendrán estos aspirantes con su dirigencia nacional para ir depurando la lista de aspirantes hasta llegar a lo que será llamado “candidato de unidad”, pero que terminará siendo “candidato único”.
Claro que quienes no sean elegidos recibirán quizás la oferta para lo que realmente están aspirando, como es el caso de Padilla López y Zamora Jiménez, quienes desean ser candidatos al Senado, quizás la misma aspiración sea de Scherman Leaño.
Pero ya se sabrá, ya trascenderá, con quién se reunieron y qué asuntos trataron. O, más bien, cuáles fueron los primeros puntos que trataron sobre el asunto que todos sabemos abordarán de lleno más adelante: la candidatura única al Gobierno del Estado.
Y si no, al tiempo.