Un hecho que ha causado inquietud en los corrillos políticos panistas, y otros, es por qué Jorge Manzanera, otrora operador político de Felipe Calderón, se desligó del equipo de promotores del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y se sumó al equipo de precampaña de la diputada Josefina Vázquez Mota.
La primera respuesta que encontraron fue: Manzanera se peleó con Cordero. O ya no se llevó bien con el equipo del titular de Hacienda. O quién sabe cuántos motivos más andan por ahí queriéndole atinar.
Yo me pregunto y planteo:
¿No será que con esto el presidente Felipe Calderón confirma que Josefina Vázquez Mota es su “Plan C” -como lo referimos días atrás-, y que lo único que le faltaba era “sembrarle” a uno de sus hombres más cercanos?
A ver:
El Presidente tiene prácticamente a todo el “calderonismo” trabajando para Ernesto Cordero. Sí, pero la familia Zavala -Margarita y Juan Ignacio a la cabeza, y la sobrina Mariana Martín del Campo- está jugando con la aspiración del secretario de Educación, Alonso Lujambio; entonces, ¿a quién tenía trabajando con Vázquez Mota? ¡A nadie!
Bueno, entonces por qué no enviar a un eficiente colaborador al equipo de campaña de quien hoy se mantiene a la cabeza de las encuestas, a fin de reforzarla y buscar que se mantenga en dicha posición, máxime que su principal adversario, el senador con licencia Santiago Creel, recorre el país en busca de los votos necesarios de la militancia panista.
Vamos, lo que ayer hizo Felipe Calderón para ganar la presidencia de la República lo hace hoy Santiago Creel. Y esto lo sabe el Presidente.
Entonces seamos un poco maliciosos y más que pensar que Manzanera se peleó con Cordero, apostemos a que esta no es otra cosa que una jugada más elaborada desde Los Pinos para que el Presidente no se quede sin candidato frente a Santiago Creel.
¿O usted qué cree?