Como sucedió cuando era presidente municipal de Tlaquepaque y lo sucedió de manera interina en el cargo y si no hay un cambio de última hora, Hernán Cortés Berumen designará como nueva secretaria general del comité estatal del PAN a María del Rosario Velázquez Hernández, en sustitución de Ricardo Rodríguez.
Será durante la próxima reunión del Comité Estatal cuando se aborde este asunto y se dé posesión a Velázquez Hernández de su nuevo cargo.
Pero María del Rosario Velázquez tendrá que asumir pronto como encargada de despacho de la presidencia, tras que se concrete la renuncia de Hernán Cortés. Y será ella quien con ese carácter tenga que realizar todo el proceso para convocar a la elección de un nuevo dirigente.
Para ello, según los estatutos del partido, tiene un lapso de 60 días y será entonces cuando se publique la convocatoria se registre a los aspirantes y se efectúe una asamblea de consejeros para definir quién sustituye a Cortés Berumen.
Sin embargo, será importante ver en qué términos se redacta la convocatoria en el sentido de quien llegue a la dirigencia del PAN lo hará para concluir el período de Cortés Berumen o inicia uno nuevo por tres años a partir de la fecha de su elección.