Una hora antes de la medianoche, la Comisión de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PAN oficializó el triunfo de Fernando Guzmán Pérez Peláez para convertirse en el candidato de Acción Nacional a la gubernatura, al obtener el 38.6% de los sufragios emitidos.
La sorpresa fue el hecho de que Alfonso Petersen Farah cayó hasta el tercer lugar al lograr el 29.5% de la votación, mientras que Hernán Cortés logró quedarse con la segunda posición al alcanzar el 31.88%.
En una jornada electoral que se caracterizó por la lentituid con que se desarrolló la votación de los militantes y ciudadanos que acudieron a las mesas de votación durante el transcurso del día, que obligaron, inclusive, que Guzmán Pérez Peláez abandonara la fila para irse a quejar ante la Comisión de Elecciones, cosa que finalmente no hizo, el PAN cumplió con un ejercicio inédito en su historia aquí en Jalisco.
Con este resultado quedó de manifiesto que la movilización que Guzmán Pérez Peláez realizó durante la precampaña fue posible replicarla durante la jornada electoral de este domingo, con lo que logró sacarle una ventaja de 10 mil 613 votos y de 9.1% a quien era el precandidato que siempre estuvo arriba en las encuestas dadas a conocer en los medios de comunicación, el ex secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.
Al ex dirigente del PAN, Hernán Cortes, Guzmán Pérez lo aventajó con una diferencia de 8 mil 843 votos que representó en porcentaje el 6.8.
Como se podrá observar, a Hernán Cortés no le fue suficiente la estructura que logró integrar desde que encabezó la dirigencia estatal del PAN ni las alianzas que concretó a lo largo de la precampaña.
En el caso de Petersen Farah -quien no reconoció su derrota, pero tampoco su triunfo, y recordó que la elección está impugnada-, no sucedió lo que él había augurado que sucedería: que los votos reflejaran el resultado de las encuestas en las que siempre se mantuvo arriba.
Simplemente no sucedió así.
De esta manera, pues, Fernando Guzmán rompió con la idea de que no era capaz de ganar una elección, y ahora deberá de enfrentarse a los aspirantes del PRI y de la alianza de las izquierdas: Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro Ramírez.