El lunes pasado -día conmemorativo del trágico sismo de 1985-, revelamos aquí en Marcatextos que el gobernador Emilio González Márquez había tomado ya la decisión de retirarse de la contienda por la candidatura presidencial del PAN y que lo anunciaría oficialmente antes de los Juegos Panamericanos, incluso antes de que concluya septiembre.
Pero la oficialización de su declinación a continuar en esta carrera está sujeta a otro evento de vital importancia para los panistas, y particularmente para su dirigencia nacional que encabeza Gustavo Madero: la sesión de su Consejo Nacional el próximo fin de semana.
Es por eso que González Márquez anunciará esta semana que les deja el camino libre a Josefina Vázquez Mota, a Santiago Creel Miranda y a Ernesto Cordero, para que de entre ellos salga el próximo abanderado panista para los comicios del 2012, luego de que no logró que ninguno de ellos declinara a su favor, no obstante que en reiteradas ocasiones lo auguró.
Es, pues, la celebración del Consejo Nacional panista la que obliga a Emilio González a adelantar una decisión que tenía proyectado hacer público hasta después de concluidos los Juegos Panamericanos, pero sin duda esto se acordó en la reunión privada que sostuvo con su dirigente nacional, Gustavo Madero, en días pasados aquí en Casa Jalisco, y que afinó posteriormente en su entrevista con la secretaria general del CEN, Cecilia Romero.
Y es que en esta sesión del Consejo Nacional se analizará y discutirá el tema del método de elección del candidato, cuya discusión se centra en una elección donde participen militantes activos y adherentes y en una elección abierta con participación de la ciudadanía en general.
Ante este escenario, lo que menos quiere la dirigencia nacional del PAN es tener “ruido” en su contienda interna con un aspirante que está muy lejano de alcanzar la candidatura presidencial, de ahí que se vio la necesidad de que se retirara de la contienda antes de esta reunión de consejeros.
Así, pues, durante las siguientes 48 horas, obligado por este Consejo Nacional, Emilio González Márquez hará oficial su retiro de la contienda por la candidatura presidencial para que la discusión concerniente a todo lo referente al proceso interno se discuta únicamente con tres serios aspirantes.