En medio de todos los dimes y diretes que desde meses atrás se han dado alrededor de la pasada 58 Legislatura y las observaciones que se le hicieron a través de dos pliegos a su Cuenta Pública de 2009, se conoció que ambos ya fueron respondidos a la Auditoría Superior del Estado.
Cabe señalar que, como lo referimos ayer, la ASEJ envió al Congreso un segundo pliego de observaciones por un monto de 109 millones 440 mil pesos, de los cuales 82 millones 930 mil corresponden a un sobreejercicio del presupuesto que asciende a 44 millones de pesos.
En este punto, la ASEJ solicita a los diputados se aclare la diferencia del presupuesto aprobado y el ejercido; esto es, que aparece que se gastó más de lo presupuestado.
Por otro lado, ya en mayo pasado la Auditoría envió el primer pliego de observaciones por 305 millones 794 mil pesos, que en total suman observaciones por 414 millones 233 mil pesos.
Fuentes cercanas al Poder Legislativo confirmaron que en tiempo y forma se respondieron a dichas observaciones y que sólo resta esperar a que la Auditoría Superior estudie y analice la respuesta para confirmar si se solventó todo o sólo una parte y, por tanto, a cuánto ascenderían los cargos que se le aplicarían a la 58 Legislatura.
De acuerdo a la ley, la ASEJ tiene todavía varios meses de plazo para emitir el dictamen final de esta Cuenta Pública 2009, por lo que se descarta que se pueda conocer en fechas ya próximas.