Mientras a no pocos integrantes del Comité y del Consejo estatales les generó molestia la decisión de su dirigente nacional, Gustavo Madero, de enviarles un delegado durante el proceso interno de selección de candidatos, éste aseguró que lo hacía “por una gran prioridad estratégica” que representa para su partido Jalisco.
Panistas inconformes con la decisión de su dirigente nacional, advirtieron la intención de Gustavo Madero de enviar un delegado que vendría a frenar muchas de las operaciones y acciones que la militancia quiera llevar a cabo para elegir a sus candidatos, empezando porque crece la posibilidad de que se designen desde el D.F. a algunos candidatos.
También manifestaron que con ello se restaría autoridad y fuerza al recién electo Comité Estatal, encabezado por el diputado Miguel Ángel Monraz.
Pero Madero dio otra explicación durante la rueda de prensa que ofreció ayer.
De entrada, dijo que el delegado del PAN no es equivalente a la misma figura del PRI. “Esos sí son autoritarios y suplantan la autoridad de las instancias locales. Aquí no -aclaró-, aquí es representante del CEN para apoyar en los procesos internos, para generar una buena comunicación y ser factor de colaboración.
“En Jalisco nombraré delegado porque es una prioridad, no por desconfianza. Es por una gran prioridad estratégica que representa este estado. este delegado no será más que un coayuvante, alguien que ayude a todos a que las cosas salgan lo mejor posible”.
Y luego, como para convencerse así mismo de que ese es el objetivo de enviar un delegado, dijo:
“Necesitamos todas las garantías de que cuenten (los panistas de Jalisco) con el apoyo y la comunicación directa de una persona que esté atendiendo y ayudando a las instancias locales que son las que tienen la responsabilidad, y todo lo que hagamos será a través y por medio del Comité Directivo Estatal, a través y por medio de la Comisión Estatal y Nacional de Elecciones”.